¿Por qué crece la incidencia de covid en Europa y cómo influye la aparición del Twindemic?

Los contagios de covid vuelven a subir tras una semana de otoño, no solo en España, donde aumenta la incidencia ocho puntos, sino también en Europa. En países como Alemania o Francia, el mayor número de contagios de coronavirus se refleja también en los hospitales, algo que aún no ocurre en nuestro país. Los expertos alertan de que este año sí puede ser el de la Twindemic, es decir, que se den a la vez la gripe y el covid.

En Europa no solo aumenta la incidencia de covid, también los ingresos hospitalarios y en UCI por SARS-Cov 2, en solo una semana de otoño. En España, de momento, solo se ha percibido un aumento de los contagios, sin saturación de centros sanitarios, ni hospitales y menos aún las UCI.

La incidencia de covid crece ocho puntos en España

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes revelan un aumento de la incidencia de covid en mayores de 60 años (únicos pacientes de los que hay registros) de ocho puntos, es decir, hasta 148 con 10.721nuevos infectados. Los muertos se elevaron a 95 según el departamento de Carolina Darías.

Las Comunidades con mayor incidencia de covid son La Rioja, Navarra, Asturias, Cantabria, Aragón y Madrid, por encima del 20% y la Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Baleares, Canarias o Cataluña por encima del 10%.

En toda España, el porcentaje de ocupación de camas convencionales es del 1,8%. En las UCI hay 142 ingresados con covid, es decir, un 1,64% de tasas de ocupación.

Gripe, covid y VRS, la tormenta perfecta de virus

Sin embargo, los expertos advierten de que este otoño puede ser complicado. Rafael Bengoa, médico experto en Salud Pública y actual director del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health), ha señalado, en declaraciones en Radio Popular, que este año se presenta “caliente con, probablemente, la coincidencia de tres virus”, el covid, la gripe -de la que no estamos inmunizados tras tanto tiempo usando mascarillas- y el virus sincitial respiratorio (VSR) que afecta tanto a los niños, quienes, han vuelto a las aulas con total normalidad, sin restricciones, como antes de la pandemia.

En la misma línea se postula, el doctor Francisco J. Roig, neumólogo del Hospital Universitario HM Monteprícipe, de Madrid, que advierte en una información de La Razón de lo que han llamado “Twindemic, combinación de gripe y covid” que podría darse por primera vez este otoño o invierno.

El invierno pasado los médicos alertaron de la posibilidad de que los dos virus más típicos del invierno coincidieran provocando la tormenta perfecta pero no sucedió. Algunos sanitarios apuntan como causa a las medidas de prevención del covid, como el uso de las mascarillas –ahora en España solo obligatorias en el transporte público y centros sanitarios- y al distanciamiento social y otros van más allá y señalan la posibilidad de que un virus destierre a otro.

¿Omicron destierra al virus de la gripe?

Es lo que dicen algunos científicos que analizaron lo sucedido el año pasado en Estados Unidos, donde los casos de Omicron iban en aumento cuando los casos de la gripe bajaban en enero de 2022. “¿Estos virus influyen en el comportamiento de los demás? ¿Interfieren entre sí?”, pregunta William Schaffner, director médico de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas y su enlace con la Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC en una entrevista en JAMA.

“Tener 2 picos de virus respiratorios al mismo tiempo sería inusual”, señala en el mimos artículo anota el virólogo Richard Webby, PhD, director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante altamente contagiosa de Omicron “realmente atenuó la temporada de gripe por razones que no entendemos”, afirma Webby, que apunta que tal vez con un competidor que se propaga rápidamente como Omicron "la gripe simplemente lucha por encontrar el próximo huésped para infectar".

En cualquier caso, ya sea ante el covid, la gripe o el vsr, lo cierto es que este invierno ya no usamos las mascarillas y cuando llegue el frío la población preferirá estar en lugares interiores, en vez de en la calle pasando frío. Así, que en estas circunstancias, los virus campan a sus anchas.