Tras dos años de pandemia de covid, los médicos advierten de que ahora el comportamiento del virus de la gripe es “más difícil” si cabe de aventurar. El doctor Manuel Martínez-Sellés señala que la mejor prevención de la gripe es la vacunación de las personas mayores cuanto antes y mantener las medidas de distancia social que hemos aprendido con el covid.
Hay un “cierto pesimismo o al menos hay que ser precavidos” en cuanto a la evolución del virus de la gripe este invierno, explica el doctor Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM)
Es más difícil tras una pandemia de coronavirus saber cuál va a ser el comportamiento del virus de la gripe. Sin embargo, en el mejor de los casos y aunque la incidencia de este virus respiratorio sea la misma que años atrás, es cierto –explica el médico- que hoy hay “poca inmunidad adquirida y eso asusta un poco”.
En el lado positivo, el doctor Martínez Sellés señala que en la temporada actual en el hemisferio sur los datos de contagios de gripe no han sido malos.
En cualquier caso, la vacunación es la mejor arma que hay contra la gripe. El doctor recomienda que la población de riesgo, es decir, ancianos, pacientes inmunodeprimidos y personal sanitario, se vacune “cuanto antes y de forma generaliza”. Y recuerda que es posible vacunarse a la vez de la gripe y de la dosis de refuerzo del covid.
A la población en general le aconseja el uso de la mascarilla en el transporte público y de la distancia social. Además, “cuando se retiren estas medidas de prevención de covid, cualquier persona con síntomas debe usar la mascarilla y aislarse”.
El doctor hace hincapié que los niños no son población de riesgo del virus de la gripe. No obstante, recomienda a los padres que no envíen a sus hijos a clase si presentan síntomas y tratar de lograr un diagnóstico precoz tanto de este como de otros virus, ya sea covid o el virus respiratorio sincital (VIR), tan propio en los pequeños.