Con tanto acontecimiento histórico no podemos olvidar que seguimos en pandemia. Aunque la incidencia sigue bajando, para reforzar la inmunidad de la población más vulnerable de cara al otoño-invierno, ya han empezado a llegar a España los diez millones de dosis de las nuevas vacunas. Empiezan a inocularse el 26 de septiembre.
La cuarta dosis llegará primero a los que viven en residencias y a los mayores de 80 años. Unos tres millones de personas que se van a inmunizar con las nuevas vacunas bivalentes de Pfizer y Moderna.
"Tiene elementos para generar inmunidad contra las cepas iniciales o variantes iniciales del virus que afectaron a Wuhan en 2020 y tienen información para luchar también contra los distintos linajes de la variante ómicron", explica Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La campaña se irá ampliando solo hasta los 60 años, aunque algunos expertos como Acuña advierten: "Considero que debemos pensar que en su momento vamos a tener que hacer una ronda de vacunación para toda la población".
Otros, como Alfredo Corell, catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid, creen que "personas que tengan buena inmunidad no van a necesitar ni esta dosis ni probablemente otra más".
Todo apunta a que los refuerzos serán periódicos. “Una vez al año o una vez cada dos años, específicamente, a grupos diana, a grupos de riesgo”, señala Amós García Rojas, presidente de la asociación española de vacunología.
Algunas comunidades quieren repetir la estrategia de covacunación de covid y de gripe en los grupos de edad más vulnerables. En este sentido, Acuña advierte: “Las vacunas del covid suelen dar bastante reacción y las vacunas de la gripe a veces dan bastante reacción. Desde el punto de vista inmunitario puede ser aconsejable que quien no tenga este problema de acudir dos veces deje pasar al menos dos semanas entre cada administración”.
La campaña de la gripe arrancará entre el 26 de septiembre y el 17 de octubre, en función de las autonomías.