Este lunes ha comenzado la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19, y ahora surgen muchas dudas acerca del proceso de inoculación, como por ejemplo, la de si una persona reinfectada recientemente se puede vacunar contra el coronavirus. Por el momento, los primeros en vacunarse con la cuarta dosis son los ciudadanos de más de 80 años y las personas que se encuentren en residencias de mayores, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este lunes la campaña de vacunación: "Hoy comenzamos la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo dirigida a la población más vulnerable. Es una decisión de país tomada de manera conjunta y consensuada y que, una vez más, nos permitirá seguir avanzando", ha dicho la ministra durante la inauguración del III Simposio del Observatorio de la Sanidad, 'Mirando hacia el futuro del sistema sanitario', organizado por El Español e Invertia.
Las subvariantes BA.4 y BA.5 dispararon los contagios y las reinfecciones hace unos meses, provocando la séptima ola de Covid en España. Por ello, cabe pensar que muchas personas se han contagiado con el virus recientemente y dudan si volver a vacunarse con la nueva dosis.
Por ello, algunos expertos en inmunología apuntan que sería conveniente esperar al menos dos meses tras la infección, tal y como se ha establecido en Estados Unidos. Y para optimizar su efecto, recomiendan esperar unos seis meses tras la infección antes de recibir la dosis de refuerzo. Así, el sistema inmunitario tiene tiempo para desarrollar una respuesta completa y fuerte contra el virus. Así lo recoge Onda Cero.
Este 'pinchazo' supondrá la cuarta dosis de la vacuna en España. Se prevé recibir 16 millones de vacunas para septiembre y para el próximo cuatrimestre 44 millones adaptadas a las variantes Ómicron. Coincidiendo con la segunda dosis de refuerzo, también algunas comunidades autónomas administrarán de manera conjunta la vacuna contra la gripe, como es el caso de Aragón, Castilla y León, Región de Murcia o Extremadura, tal y como recomendó recientemente la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) "siempre y cuando haya disponibilidad de ambas vacunas". Sin embargo, regiones como Baleares han pospuesto la vacuna de la gripe hasta mediados de octubre.
En este sentido, la ministra de Sanidad ha recordado que el proceso de vacunación contra el coronavirus ha sido el "punto de inflexión" en la pandemia, un proceso "histórico" basado en la cogobernanza y en el criterio experto y que, además, ha supuesto un proceso de compra comunitaria "sin precedentes" en la Unión Europea.
Por el momento se desconoce si la vacunación contra la Covid-19 tendrá que repetirse cada año. Ya que dependerá de muchos factores, como la evolución del virus y nuestra relación con él a largo plazo. Lo que parece probable es que las personas vulnerables sí deberán vacunarse cada año, como ocurre con otras enfermedades como la gripe.
"Hoy comparto con orgullo que casi el 93 por ciento de la población mayor de 12 años y tiene la pauta completa de vacunación y el 80 por ciento de los mayores de 40 años la dosis de refuerzo", ha recalcado Darias, para subrayar la necesidad que había de actualizar la estrategia de vacunación por el reto que están suponiendo la aparición de las nuevas variantes y virus respiratorios.
Por otro lado, durante su participación en el encuentro, la ministra de Sanidad ha realizado un repaso por las medidas establecidas por el Gobierno para "mejorar" el Sistema Nacional de Salud como, por ejemplo, la elaboración del proyecto de ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, conocido como 'Ley Darias', y que la pasada semana el Congreso de los Diputados dio luz verde a su tramitación.
Otras medidas destacadas por Darias ha sido la elaboración del Plan de Acción de Salud Mental, "que ya ha dado un primer recurso, el teléfono 024 para prevenir el suicidio"; la aprobación de una partida de 172 millones de euros que tiene como objetivo implementar el marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria; la creación de un Plan de Medicina Personalizada y de Precisión; la Estrategia Nacional de Enfermedades Cardiovasculares; la actualización de la Estrategia Nacional del Cáncer; o la puesta de una división específica en el Ministerio de Sanidad para luchar contra enfermedades como el VIH o las hepatitis virales; entre otros.
"Seguimos avanzando con reformas e inversiones para alcanzar un sistema de salud más longitudinal, más robusto, cohesionado, universal y equitativo que contribuya a mejorar la vida de la gente y, especialmente, de los más vulnerables. Para ello, vamos a seguir impulsando las reformas que sean necesarias para conseguir una sanidad más eficiente", ha zanjado la ministra.