Durante siglos los boticarios han dado remedio a nuestras enfermedades. Son algo más que simples dispensadores de medicamentos. Los farmacéuticos tienen una formación muy completa. Conocen muchos síntomas menores. Ayudan a mujeres víctimas de malos tratos: si alguien les dice "mascarilla 19", ellos activan las alarmas.
Y aún hay más. Han creado una aplicación que reunirá el historial completo del paciente y cualquier farmacia de España tendrá acceso a ello. Por eso cinco mil farmacéuticos de más de 100 países se han reunido en Sevilla, para reflexionar en cómo avanzar. Llevan 500 años pisando fuerte y, demostrando, que se hace camino al andar.
Los 78.128 farmacéuticos colegiados celebran este domingo su Día Mundial con el lema "La Farmacia, unida por un mundo más saludable", con el que quieren destacar la labor que desarrollan para favorecer un mundo más saludable, y lo hacen unidos desde los múltiples ámbitos en los que ejercen su profesión.
En España, este lema se ha reforzado con la leyenda 'Todos para uno', que quiere subrayar que 'todos'los farmacéuticos tienen como objetivo cuidar de la salud de 'uno': el paciente. Un compromiso que se ha visto reflejado en la Declaración Institucional que ha hecho presentado el Consejo General de Farmacéuticos y en la que la profesión renueva su vocación de servicio público sanitario y social, así como el compromiso de trabajar por la salud y el bienestar de los 47 millones de españoles.
El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha querido destacar el "gran significado" para quienes integran la profesión de este día y que este año adquiere especial relevancia al haber coincidido esta semana con la celebración, conjunta en España, en Sevilla, del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de la Farmacia, con la participación de 5.000 farmacéuticos de todo el mundo.