La vuelta de las vacaciones a menudo conlleva un incremento de la incidencia de la ansiedad. Según los datos obtenidos por un estudio de Lasea, del laboratorio Schwabe, más del 68% de los españoles afirma haber padecido ansiedad en algún momento.
Inés López-Ibor, Catedrática en psiquiatría, considera que “es fundamental visibilizar la ansiedad y reconocer los primeros síntomas tanto físicos como psicológicos para evitar que se conviertan en un trastorno más grave. Por ello, hemos desarrollado la Guía Con(vivir) con la ansiedad, de la mano de Lasea.” Ha llegado al mercado un medicamento de venta en farmacias, sin necesidad de receta médica, que trata los síntomas transitorios de ansiedad en mayores de 18 años.
Para Luis Herrera, Director Médico de Schwabe Farma Ibérica, “el lanzamiento de Lasea supone un cambio importante para el paciente. Hablamos del único medicamento ansiolítico que las farmacias pueden vender sin necesidad de receta médica, lo cual facilita así el acceso al mismo, así como la posible gestión del estigma. El principio activo de Lasea es Silexan, un aceite esencial de Lavandula angustifolia de calidad farmacéutica y su eficacia ansiolítica ha sido demostrada gracias a numerosos estudios clínicos”
La ansiedad es cada día un problema más extendido que necesita solución, pero una solución que pasa por entender la manera de tratarlo desde todas las perspectivas en conjunto, poniendo en valor la labor de los especialistas.
Sara Laguna, coordinadora áreas SEDEP destaca “la importancia de complementar la atención a la ansiedad con terapia, siempre apoyándose en especialistas certificados y colegiados”, “cómo complementar con hábitos saludables”.
La vuelta a la normalidad laboral no siempre es fácil de asumir y saber reconocer a tiempo la ansiedad para poder tratarla es clave para vivir mejor.