Acaban de llegar a las farmacias. Su formato es casi idéntico al de los test de autodiagnóstico que nos hemos acostumbrado a utilizar durante la pandemia, pero este nuevo test es más completo. En el casete además de la raya de control tenemos otras líneas de pruebas y por menos de 3 euros podemos identificar el origen de los síntomas que padezcamos. Es importante tener en cuenta que se puede dar positivo en varios de los virus y que las rayas aunque sean sutiles indican contagio. También hay falsos negativos .Los test son altamente fiables en el diagnóstico de la covid, pero algo menos en el de la gripe. Si se marca alguna de las líneas se recomienda utilizar la mascarilla.
Tras más de dos años de pandemia de coronavirus, la OMS ha asegurado que "jamás se ha estado en una mejor posición" para poner fin a la pandemia del coronavirus, por lo que ha pedido "no perder esta oportunidad". Sin embargo, con la llegada del otoño, el mes de septiembre, las lluvias y las bajadas de las temperaturas, las enfermedades respiratorias contagiosas como el covid o la gripe suelen repuntar.
El otoño trae de vuelta los típicos síntomas de constipados, gripes o coronavirus como la fiebre, la dificultad para respirar, la tos, los mocos, el cansancio, el dolor de garganta y de cabeza o la pérdida del gusto y olfato.
Por eso, las farmacias han hecho acopio de los nuevos test que permiten diferenciar con solo una muestra si sufrimos gripe o covid-19. Estos test que han sido denominados como "test de autodiagnóstico de gripe A-B y Covid" permiten diferenciar el diagnóstico del coronavirus de la gripe estacional.
Mediante el mismo mecanismo que un test de antígenos para detectar el covid-19, estos test nos indican pasados los 20 minutos si estamos contagiados de gripe o coronavirus. Con un hisopo, recogeremos la muestra en los orificios de la nariz. Una vez pasado el hisopo por los agujeros de la nariz, deberemos meter el hisopo en el tubo de extracción con el reactivo anteriormente vertido.
Tras exprimir durante unos minutos el hisopo en el tubo de extracción, se deberá verter el líquido del reactivo junto a la muestra recogida en el casete de test y esperar, en esta ocasión, 20 minutos.
La principal diferencia entre el test de autodiagnóstico de gripe A-B y Covid con el de antígenos es el tiempo de espera y los indicadores que aparecen en el casete.
En los test de antígenos, el tiempo de espera para comprobar si estamos contagiados de coronavirus es de 15 minutos. En esta ocasión, deberemos esperar cinco minutos más hasta completar los 20 minutos.
Por otro lado, en los test de antígenos solo aparecen los indicadores del control y del positivo del contagio por coronavirus. Sin embargo en los test de autodiagnóstico de gripe A-B y de Covid aparecen cuatro líneas de prueba: la de control, una para la gripe A, otra para la gripe B y otra para el contagio de covid-19.
Siempre que realicemos el test de autodiagnóstico, ya sea el de antígenos de covid o el que diferencia entre gripe y coronavirus, el indicador del control deberá aparecer marcado pasados los 20 minutos. Igual que ocurre en los test de covid, sea cual sea la intensidad de la línea en los valores de la gripe, si aparece marcada es que hay contagio de gripe.