¿Te han salido manchas blancas en la piel? Suelen ser más evidentes al final del verano, cuando estamos bronceados. Pueden aparecer por muchas causas, en general poco importantes, pero estos puntitos resultan poco estéticos y no se quitan fácilmente, por lo que conviene evitarlos.
Los puntitos blancos que salen en la piel no suelen ser peligrosos ni se contagian, tampoco causan molestias ni picor, pero sí pueden ser indicativo de que algo no está bien, ya sea por una falta de nutrientes o una infección, lo cual suele ser lo más frecuente. Estas son las causas posibles de estas machitas.
Estas manchitas blancas suelen aparecer en verano, que además es cuando más se notan porque contrastan más con el tono bronceado de la piel. Puede deberse a lo que llamamos “hongo de piscina o de playa”, una infección frecuente que se extiende fácilmente por todo el cuerpo e impide que la zona afectada se broncee.
Los excesos tomando el sol en verano también pueden hacer mella en nuestra piel, sobre todo en las zonas delicadas del pecho, la espalda y los brazos, por lo que es importante protegerse y limitar el tiempo se exposición. No olvides que en verano la radiación ultravioleta del sol suele estar en niveles extremos.
La hipomelanosis es una anomalía congénita muy poco frecuente. Evita que nuestra piel se broncee en algunas zonas, creando estas manchitas por falta de pigmento, y puede estar asociada con problemas oculares, del sistema nervioso y esqueléticos.
Si tu dieta no incluye la cantidad recomendable de vitaminas y minerales, pueden aparecer estas marquitas blancas que nos están diciendo que debemos cambiar nuestra alimentación. Suelen indicar una deficiencia de calcio o vitaminas D y E, algo que encontramos en los lácteos y los vegetales, por ejemplo.
La dermatitis es un trastorno dermatológico que causa sequedad, escamas y manchas blancas, y se da con más frecuencia en niños y adolescentes, aunque esto no quiere decir que no se dé en adultos. Suele causar picor y quemazón, algo que podemos solucionar usando una buena crema hidratante que nos recomiende nuestro médico.
También conocida como tiña versicolor, la pitiriasis es una infección fúngica que afecta a la pigmentación normal de la piel, por lo que hace que aparezcan estas manchas antiestéticas. Generalmente afectan a la espalda y los hombros, y se produce más en adolescentes y adultos jóvenes, puesto que puede estar relacionado con cambios hormonales o una piel más grasa. Los climas cálidos y húmedos también favorecen su aparición, por lo que también se considera un tipo de “hongo de playa”.
El vitíligo es una enfermedad que hace que la piel esté descolorida en algunas partes del cuerpo, pudiendo afectar incluso al pelo, la boca y otras zonas de la cara. Se produce porque las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar, algo que ocurre con mayor frecuencia en personas de piel morena. No es peligrosa para la salud, pero puede causar inseguridad.
La prevención y el tratamiento de las manchitas blancas en la piel dependen de cada caso.