El pasado mes de junio, el ministerio de Sanidad anunciaba que se había aprobado la administración de la cuarta vacuna contra el covid para toda la población española. "Habrá cuarta dosis para toda la población de la vacuna contra la covid-19", así lo ha avanzaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias. A partir del 26 de septiembre, las nuevas vacunas covid adaptadas a la variante Ómicron, empezarán a administrarse la cuarta dosis -la segunda de refuerzo-. Las primeras personas en recibirlas serán, como siempre, los mayores de 80 años.
El Ministerio de Sanidad ha recibido 44 millones de dosis de vacunas adaptadas a variantes contra la covid-19 de cara a la próxima campaña de vacunación con la dosis de recuerdo que se iniciará en toda España y que se distribuirán entre las Comunidades Autónomas.
La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha recomendado la administración conjunta de las vacunas del covid-19 y de la gripe, "siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas" y recuerdan que también se puede combinar con otras vacunas, como la del neumococo.
La administración de la segunda dosis de recuerdo arranca el lunes en toda España comenzando por residencias de mayores y personas de más de 80 años. Tras este grupo, se recomienda la vacunación con dosis de recuerdo a la población adulta de 60 años y más, personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad, así como a menores de 60 con condiciones de riesgo.
Por lo que se refiere al personal sanitario y sociosanitario, ha recomendado la administración de una dosis de recuerdo al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes y personal de residencias de mayores o de atención a la discapacidad.
La comisión aconseja la administración conjunta de las vacunas frente a covid-19 y gripe, "siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas", y que estas vacunas también se pueden administrar conjuntamente con otras como la vacuna frente a neumococo, "en función de la factibilidad".
Y a las personas menores de 60 años que no hayan completado su pauta de vacunación o no se hayan vacunado aún frente a covid-19 les recomienda que acudan a inmunizarse.
En los últimos meses han subido los contagios de covid debido a las subvariantes BA.4 y BA.5. Por eso, los expertos recomiendan a todos aquellos que hayan pasado el coronavirus hace unos meses que se esperen para recibir su nueva cuarta dosis de la vacuna contra el covid. En concreto, los inmunólogos y virólogos ponen un plazo de seis meses. Es decir, habrá que esperar unos seis meses para recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el covid una vez pasada la enfermedad.
La campaña contempla asimismo la inmunización de las personas de muy alto riesgo por enfermedades crónicas. Estas personas serán contactadas directamente por Salud para asignarles la cita y se vacunarán en sus centros de salud.
La vacunación de los profesionales sanitarios y sociosanitarios se iniciará también a su vez. Previamente recibirán un SMS para proceder a su citación en los centros de salud, puntos centralizados de las áreas, o, en su caso, en el centro hospitalario correspondiente.