Salud visual en niños: diez consejos a los que los padres deben prestar atención

En la era de las pantallas, es importante tomar una serie de precauciones para cuidar la salud visual, sobre todo en los niños. Estos son diez consejos de experto para cuidar la vista de los pequeños y señales de alerta a las que los padres deben prestar atención.

En España, según datos de la asociación Visión y Vida recogidos en 2019, más de la mitad de los niños podría tener un problema visual, una cantidad mucho mayor que hace unos años, antes de que la tecnología hubiera entrado en todos los aspectos de nuestra vida.

En otros países la cifra es mucho peor. Por ejemplo en China se calcula que el 90 % de los estudiantes tiene miopía, lo cual puede interpretarse como una pista de lo que está por pasar también aquí, en España. A menos que lo evitemos.

La vista de los bebés aún se está “formando”, y de los 6 a los 12 años es cuando vamos llegando a la "madurez" de la vista, por tanto, es cuando más debemos prestar atención a la salud de los ojos de nuestros hijos.

Diez consejos para cuidar la salud visual de los niños

  1. Es fundamental limitar el tiempo de exposición a pantallas. En niños con menos de dos años no se deben usar pantallas en absoluto, y entre los dos y los cinco años es recomendable limitar su uso a una hora. En niños de cinco a doce años, según el consejo de los especialistas de Clínica Baviera, el máximo es de dos horas diarias.
  2. Descansar la vista con pausas y mirando a un punto lejano cada 20-30 minutos. Se recomienda dejar de fijar la vista en la pantalla para fijarla en un objeto que se encuentre relativamente lejos, para dejar de enfocar, un consejo que también resulta útil en adultos para evitar la fatiga visual, especialmente en personas que trabajan con el ordenador.
  3. Incentivar las actividades sin pantallas, realizando actividades y juegos al aire libre para entretener a los niños sin ordenadores, tablets y videojuegos.
  4. Controlar la distancia de la pantalla que usan. Que se encuentre mínimo a 35 centímetros en caso de tablets y móviles, 45 en ordenadores, y entre 2 y 3 metros las televisiones.
  5. Nunca se debe mirar una pantalla en la oscuridad; es preferible tener otra fuente de luz.
  6. No usar el móvil antes de dormir, puesto que la luz azul de las pantallas está relacionada con una menor producción de melatonina, la hormona “del sueño”, y por tanto evitará que descansen el tiempo necesario y recurran a la pantalla más tiempo como entretenimiento.
  7. Llevar una alimentación sana y equilibrada, fundamental para la salud visual.
  8. Evitar las irritaciones oculares controlando la calidad del aire, la humedad y la temperatura. Por ejemplo, la calefacción y el aire acondicionado pueden dañar los ojos.
  9. Prestar atención a las señales de alarma: que muevan mucho los ojos, se acerquen mucho a las pantallas o libros, que hagan muecas o guiños frecuentemente, ojos rojos al final del día, bajo rendimiento o dificultad de aprendizaje en el colegio o la aparición de orzuelos.
  10. Tener citas periódicas con un especialista, mínimo una vez al año o cuando aparezcan señales de alarma o el niño rinda peor en el colegio.

Con estos consejos, evitarás que tu hijo sufra fatiga ocular, que consiste en el “cansancio” de los músculos de los ojos y puede dar dolor de cabeza; la visión borrosa, que puede causar el llamado espasmo de acomodación, y ojos secos e irritados, que daña la película lagrimal del ojo.