El cuerpo lúteo o quiste hemorrágico se manifiesta de formas diferentes según la mujer. Puede causar un dolor insoportable o puede ser totalmente asintomático, y tiende a aparecer y desaparecer durante los ciclos menstruales. ¿Qué es, cuáles son los síntomas que nos alertan y cómo identificarlo?
Durante la menstruación, los óvulos se desarrollan y maduran en los ovarios, y luego son liberados con la regla durante los años reproductivos de la mujer, es decir, desde el primer periodo hasta la menopausia.
Dentro del ovario, puede aparecer durante la ovulación un quiste ovárico, que es como una bolsita llena de líquido. Cuando un vaso sanguíneo de esa bolsa se rompe, sangra y el sangrado lo inunda todo.
Los médicos no tienen muy claro por qué aparecen los quistes hemorrágicos, pero no tienen por qué estar asociados a ninguna enfermedad o problema de salud. Tampoco está claro por qué unas mujeres sufren dolores y otras no.
El problema es cuando el tamaño del quiste aumenta, en cuyo caso es normal que aparezcan síntomas y tenga que tratarlo un especialista. Las señales más típicas son las siguientes:
Los quistes se diagnostican mediante una exploración ginecológica, comprobando si los ovarios han aumentado de tamaño, y a veces también con una ecografía, analítica de sangre o una resonancia magnética.
En la mayor parte de los casos no es necesario extraer el quiste. El médico suele aconsejar el uso de pastillas anticonceptivas, y a veces es necesario algún tratamiento para aliviar el dolor también.
Solo en el peor de los casos se opera para quitar el quiste, dado que se trata de una intervención delicada.