Esta demostrado que el 25% y el 60% de las mujeres que menstrúan sufren dolor durante el periodo. Este dolor se denomina dismenorrea. Se caracteriza por provocar un dolor intenso en el abdomen que puede provocar náuseas, vómitos o mareos. Aproximadamente suele durar 24 horas pero cada cuerpo actúa de diferente manera.
Algunos estudios indican que la dismenorrea puede estar relacionada con un exceso de producción de prostaglandinas, estas hormonas acentúan las contracciones de los músculos uterinos.
No todas las mujeres sufren dismenorrea, aunque es frecuente que aparezca en mujeres fumadoras, mujeres con sobrepeso, que hayan tenido la primera menstruación a los 11 años o aquellas que consumen alcohol durante la menstruación.
La dismenorrea no se puede prevenir. Sin embargo, existen medidas que puede tomar la mujer para retrasar o reducir los síntomas. Los especialistas recomiendan, principalmente, llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico de forma regular.
Otras medidas que puede tomar la mujer incluyen beber líquidos calientes o realizar masajes circulares en el abdomen. Además, otra medida recomendada por los médicos es la píldora anticonceptiva
Hasta ahora la única solución para las mujeres que sufren estos síntomas ha sido acudir al médico y solicitar, cada mes, una incapacidad temporal. O intentar mantener una vida normal con medicación para el dolor. Sin embargo, el Ministerio de Igualdad llevará al Consejo de Ministros el próximo martes 17 de mayo un texto donde se recogen nuevas medidas como la posibilidad de que exista una baja laboral de tres días por dolores de regla graves.