La gripe parece que regresa este año con mucha fuerza tras dos años sin apenas incidencia. En el País Vasco, ya este verano, se está notando un importante incremento de casos. En el bilbaíno Hospital Universitario de Basurto se ha pasado de detectar dos casos a mediados del mes de agosto a registrar 72 en la última semana.
La mayor parte de estos casos se da en personas menores de 40 años, que son los que más se mueven e interactúan. De hecho, en otras comunidades autónomas como en Galicia, se han detectado también brotes ligados a un conocido festival de música.
La verdad es que la gripe es un virus más propio de los meses de invierno que de los meses de verano pero la explicación la podemos encontrar en que, después de dos años de pandemia de covid, sin apenas casos de gripe, ahora nos encontramos mucho más vulnerables y el virus ataca con mayor virulencia.
El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu advierte de que "a medida en que la vida retorne más a la normalidad, las epidemias de virus respiratorios, incluida la gripe, volverán a la normalidad".
Para saber cómo se va a comportar el virus el próximo invierno, hay que fijarse en lo que ha ocurrido en el hemisferio sur. Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha señalado que allí "ha tenido un comportamiento que se considera leve o moderado. Por ejemplo, en Australia, es verdad que hubo un pico importante y que se adelantó un poco en el tiempo respecto a temporadas previas, pero la presión hospitalaria ha sido lo que se considera baja, menos que otras temporadas".
Sin embargo, el pico de contagios en Australia es el más alto de los últimos años, aunque los casos han descendido considerablemente. ¿Puede suceder lo mismo en España? "Es posible que haya un pico si se comporta de una forma similar. Y en ese contexto hay que tener cuidado porque esa una enfermedad muy contagiosa", subraya Zapatero.
También está afectando a personas más jóvenes, menores de 19 años. "La gente joven se infecta porque no ha tenido ocasión antes de estar en contacto con el virus", explica el doctor Ortiz de Lejarazu.
Las personas que deben vacunarse de la gripe son fundamentalmente, según detalla Zapatero, "los mayores de 60 años, las personas con enfermedades crónicas que incluso tengan menos de esa edad y las personas con problemas de inmunodepresión".
Se estima que a mediados de octubre comience la campaña de vacunación.