El Ministerio de Salud Pública de la provincia argentina de Tucumán ha anunciado la muerte de una tercera persona infectada por un virus, hasta el momento, desconocido que le provocó una neumonía bilateral.
"Hemos detectado seis pacientes cursando una neumonía bilateral, de los cuales uno --perteneciente al personal de salud-- falleció el lunes pasado, cuatro están internados graves, y uno en aislamiento domiciliario", dijo en una rueda de prensa el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, antes de que se diera a conocer la segunda muerte.
Sin embargo, con el paso de las horas el número de infectados ha aumentado hasta alcanzar los 10 pacientes detectados con esta neumonía bilateral. La preocupación ha llegado hasta la Organización Mundial de la Salud que ha empezado a trabajar con las autoridades locales para así vigilar el brote de neumonía bilateral de origen desconocido.
Todos los infectados empezaron a presentar síntomas entre el 18 y el 22 de agosto y han sido testeados para COVID-19, Gripe, Gripe A e incluso B, dando todas las pruebas negativo, según ha detallado Medina en declaraciones a TV Pública.
"Posiblemente se trate de un agente etiológico infeccioso (un virus), y eso lo debemos demostrar y buscar cuál es, si se trata de un germen infeccioso viral de contagio no tan severo", ha sostenido el ministro de Salud provincial.
Además, las autoridades sanitarias están trabajando para realizar la investigación del brote, lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió el brote, según ha detallado el ministerio en un comunicado.
Todos los casos registrados corresponden a cinco trabajadores de la salud y a una paciente del servicio de terapia intensiva del hospital privado de San Miguel de Tucumán.