La madre de un niño con varicela advierte de lo que le pasó a su hijo tras darle ibuprofeno

Verity Watts, una mujer británica, ha compartido en las redes sociales lo que ocurrió a su hijo Tommy, tras coger la varicela, al tomar un medicamento común. Con ello, pretende alertar a otros padres de los efectos que puede tener el ibuprofeno en estos casos.

En su cuenta de Facebook, la mujer explica que llevó a su hijo Tommy, que había cogido varicela, al hospital de Bloomfield, donde le indicaron que solo podía tomar paracetamol. Al día siguiente, comenzó a tener fiebre y a dejar de comer, por lo que le llevó al hospital de Colchester, donde un enfermero le indicó que podría tomar ibuprofeno y epiretal para disminuir la temperatura.

Watts, que tenía entendido que el ibuprofeno no se podía tomar para la varicela y así se lo habían indicado en el primer hospital, cuestionó las indicaciones del sanitario, quien le respondió que se trataba de un “cuento de viejas” y no había visto ninguna reacción en todo el tiempo que llevaban trabajando. Le administró una dosis.

El estado de salud del niño empeoró al tomar ibuprofeno

Pasado un rato, la mujer detectó una marca en el vientre del niño, pero en el hospital no le dieron mayor importancia. A las seis de la mañana del día siguiente, el pequeño tenía un “hematoma en el vientre” y, dos horas después, lo tenía de color negro, ha dicho la mujer en la publicación en la que adjunta varias imágenes del pequeño.

“Llamé al médico y le vio inmediatamente”, ha relatado, explicando que tras confirmarle que tenia una infección, dibujó círculos alrededor de las marcas de la varicela para ver si esto se propagaba.

A las 16:00 horas de ese mismo día, el vientre del niño estaba hinchado y de color negro y azul. Tuvieron que darle antibióticos y le indicaron que si hubiese tomado más dosis de ibuprofeno, las consecuencias podrían haber sido peores. Afortunadamente, el pequeño ya se encuentra bien.

Ibuprofeno y varicela

Desde la cuenta de Facebook de CPR Kids --de enfermeras pediátricas--, que ha compartido dos meses después las imágenes, han dado más información sobre esta reacción al ibuprofeno con la varicela.

“Las pautas clínicas actuales (como las pautas del Royal Children's Hospital Melbourne) no recomiendan dar ibuprofeno a niños con varicela ya que hay algunos estudios que han demostrado una asociación entre ibuprofeno e infecciones graves de la piel (como infecciones necrotizantes de tejido blando)”, señalan, subrayando que esto es “muy raro” que se produzca.

Sin embargo, “es necesario realizar más investigaciones que asocien el ibuprofeno y las infecciones graves de la piel para dar con una respuesta definitiva”.

Como padres, no se debe de medicar sin consultar ni dar ibuprofeno a los niños con varicela, señalan. No obstante, el médico que lo trate puede tomar una decisión diferente basándose en la evaluación clínica del niño.

Las infecciones necrosantes de tejidos blandos aparecen cuando las bacterias entran al cuerpo, por lo general a través de una herida menor o raspadura. Según CPR Kids, pueden llegar a ser muy graves y hay que acudir al médico lo más rápido posible.

Entre los síntomas, destacan el dolor intenso y más allá de la zona de la herida, la fiebre, aceleración del ritmo cardiaco, sudoración, dificultad para pensar. Además, el calor, el enrojecimiento o el hinchazón de una herida, así como las ampollas en la piel, o líquido o pus que frena de la herida, deben alertarnos de que está infectada.

Además de ir al médico, destacan, es aconsejable marcar la zona de la herida con un rotulador o un bolígrafo para ver si con el paso del tiempo esto se extiende.