Cuánto tiempo puede durar la neuralgia posherpética

  • Uno de cada cuatro pacientes con herpes zóster sufren neuralgia posherpética, la complicación más habitual

  • Es un dolor persistente en la zona afectada por el herpes zóster que permanece varios meses o incluso años después de que haya desaparecido el sarpullido

La neuralgia posherpética es la complicación más frecuente del herpes zóster, una enfermedad que se produce por la reactivación del virus de la varicela. Se puede padecer a cualquier edad, pero es más frecuente que aparezca a partir de los 50 años o por el debilitamiento del sistema inmune.

Los principales síntomas del herpes zóster son aparición de dolor, picor, entumecimiento, hormigueo o sensibilidad al tacto en la piel. Suelen desaparecer en dos o cuatro semanas, pero uno de cada cuatro pacientes sufren la complicación más frecuente de esta enfermedad: la neuralgia posherpética.

Qué es la neuralgia posherpética y cuánto dura

La neuralgia posherpética es un dolor persistente en la zona afectada por el herpes zóster que permanece después de que haya desaparecido el sarpullido. Es consecuencia del daño causado en los nervios sensoriales, que no pueden mandar mensajes de la piel al cerebro como lo hacen normalmente. Esto supone que el paciente sufra un dolor constante o intermitente que se describe como eléctrico, quemante o punzante.

La duración de la neuralgia posherpética varía mucho y depende los pacientes. El dolor puede durar meses o incluso años, aunque hay tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Síntomas de la neuralgia posherpética

Los síntomas asociados a la neuralgia posherpética suelen limitarse a la zona de la piel donde apareció el sarpullido del herpes zóster. Incluyen los siguientes:

  • Dolor que perdura tres meses o más desde que desapareció el sarpullido.
  • Sensibilidad al tacto: Un mínimo roce provoca enormes molestias y los afectados muchas veces ni siquiera toleran el roce con la ropa.
  • Picazón y entumecimiento: Ocurre con menor frecuencia, pero hay pacientes que manifiestan estos síntomas.
  • Cuando el herpes zóster ha aparecido en la cara, su evolución puede estar asociada a complicaciones que pueden afectar a la visión o a la audición, pudiendo provocar pérdida de visión, vértigo, pérdida de audición o una parálisis temporal o permanente de los músculos de una mitad de la cara.

El riesgo de desarrollar esta complicación del herpes zóster se incrementa con la edad, por lo que principalmente afecta a personas mayores. Es menos probable que se desarrolle si el paciente toma medicamentos antivirales dentro de las primeas 72 horas desde la aparición del sarpullido del herpes.

La mortalidad asociada al herpes zóster es muy baja, pero sus complicaciones, especialmente la mencionada neuralgia posherpética, pueden provocar discapacidad y afectar a la calidad de vida de los pacientes. El herpes zóster es una enfermedad que no tiene cura porque el virus permanece latente en el organismo, pero sí que se puede prevenir.

Para más información, visita la web www.virusherpeszoster.com