La OMS evaluará si el brote de viruela del mono es tan grave como la covid o la polio

La Organización Mundial de la Salud convocará el jueves, 23 de junio, una comisión de emergencia para evaluar el nivel de alerta que representa la viruela del mono. Por el momento, la Oficina Regional para Europa de la OMS y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades han recomendado que no se cancelen grandes eventos que se van a celebrar este verano, ya que puede ser "contraproducente".

"Las grandes reuniones pueden representar un entorno propicio para la transmisión del virus si implican interacciones estrechas, prolongadas y frecuentes entre las personas, en particular la actividad sexual. Sin embargo, las lecciones de otros brotes han demostrado que la cancelación de las reuniones organizadas es probablemente contraproducente para el control de la enfermedad", defienden a través de un informe publicado este martes.

110.000 vacunas contra la viruela del mono

La Unión Europea ha comprado 110.000 vacunas contra este virus, las cuales serán suministradas por Bavarian Nordic, según el acuerdo firmado. La financiación se realizara con los fondos de la Unión Europea y se entregaran a los Estados por orden de urgencia y en proporción de la población, según a explicado la Comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

La vacuna Imvanex está aprobada para hacer frente a la viruela común, pero todavía no ha sido autorizada por la UE contra el virus del brote actual. "Sin embargo, la vacuna contra la viruela también protege a las personas contra la viruela del mono, ya que este virus está estrechamente relacionado con el de la viruela", ha asegurado la Comisión Europea.

Número de casos en el mundo, Europa y España de viruela del mono 

A lo largo de 2022 la OMS ha confirmado hasta 1.600 casos de esta enfermedad y 72 fallecidos en 39 países, incluidos aquellos en los que ya era común la presencia de este virus. En Europa se han registrado unos 900 casos en 19 de Estados miembros de la UE. "Aunque las vacunas de la varicela pueden brindar protección, hay pocos datos clínicos sobre su eficacia y tampoco hay un gran suministro de estas vacunas", ha enfatizado Tedros, para advertir de que el brote mundial es "inusual y preocupante".

Algunos países también han realizado sus propios pedidos de vacunas, como es el caso de Alemania o España. En este último hay 253 casos confirmados, según comunicó el Ministerio de Sanidad el pasado viernes. Este dato sitúa al Estado español como el más contagiado de la UE y el segundo de toda Europa, por detrás del Reino Unido.

En España todos los infectados por la viruela del mono se encuentran en estado leve en sus casas. Los síntomas más típicos de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza o generalizado por el cuerpo, inflamación de los ganglios y erupciones parecidas a la varicela en las manos y la cara.

Recomendaciones para evitar la propagación de la viruela del mono

La OMS y el ECDC recomiendan a a los organizadores de estos eventos a promover el uso de preservativos y de las pruebas de VIH "con carteles o material pertinente de las autoridades de salud pública".

También les recomiendan contar con varios puestos para el lavado de manos (con agua y jabón) en todo el recinto; así como distribuir desinfectantes de manos a base de alcohol en varios lugares del recinto, especialmente cerca de los aseos o en las zonas de comidas y mantener estas zonas limpias con "regularidad".