Los casos de viruela del mono siguen aumentando, y la segunda muerte por esta enfermedad confirmada en España preocupa a los expertos. Las personas infectadas no deberían salir a la calle. Pero, ¿cuál es el protocolo a seguir?
Es necesario saber que la fase más contagiosa de la viruela del mono se da cuando la erupción cutánea es generalizada, cuando hay pústulas evidentes por todo el cuerpo.
La viruela del mono no es un virus respiratorio. La mascarilla protege, aunque no es determinante. Por eso, los infectados tienen que seguir otras recomendaciones para evitar su rápida expansión.
En este sentido, Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatía de la Universidad de Zaragoza, explica que “deberían quedarse en su casa hasta que ya el periodo infectivo desaparezca. ¿Cuándo ocurre esto? Cuando ya las pústulas se han secado”.
Los expertos hablan ya de transmisión comunitaria limitada. Los casos no solo se dan entre hombres con muchas parejas sexuales, ha saltado a otros grupos de población. De hecho, “se está transmitiendo de una manera eficiente”.
El virus se contagia por contacto de fluidos estrechos y pervive en superficies, especialmente, en la ropa. Recién nacidos, embarazadas e inmiunodeprimidos son los más vulnerables. España es el primer país europeo y segundo del mundo en número de casos. Además, dos personas ya han fallecido.