El Ministerio de Sanidad ha informado el sábado de la segunda muerte por viruela del mono en España, tras notificar el viernes la primera, que se registró en la Comunidad Valenciana. Se trata de un hombre de 31 años que ha fallecido en Córdoba por meningoencefalitis, según ha confirmado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Su caso está siendo estudiado por su asociación a la infección por viruela del mono --monkeypox, MPX--.
El hombre permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado, donde ha apuntado que las muestras tomadas durante la necropsia, que están siendo estudiadas, determinarán si la causa del fallecimiento es meningoencefalitis u otra patología.
Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 29 de julio, se han notificado un total de 4 298 casos confirmados de viruela del mono en España, de los que se tiene información de 3 750 pacientes.
En total, 120 casos han sido hospitalizados y dos de ellos ya han fallecido, según ha precisado Sanidad, que ha comunicado la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.
De los 3750 infectados sobre los que se dispone información, ciento veinte fueron hospitalizados (3,2%) y uno falleció, convirtiéndose en la primera víctima mortal en España de esta enfermedad, ante la que la OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha difundido este viernes los últimos datos recopilados sobre las personas infectadas en nuestro país con la viruela del mono.
En concreto, del total de casos confirmados, más de 4 000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.
Según estos datos, 3 458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4 148 de los pacientes de los que se dispone de este tipo de información). Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2 253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual.
En relación a la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3 137 casos con información en esta variable, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.
Los casos notificados proceden de 17 Comunidades Autónomas: Madrid 1 656, Cataluña 1 406 (1 256 casos están incluidos en la plataforma SiViES de notificación), Andalucía 498, Comunidad Valenciana 213, Canarias 102, País Vasco 98, Baleares 89, Aragón 45 y Galicia 37.
Les siguen Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19 y Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2.
Este caso se trata de la primera muerte en Andalucía y la segunda a nivel nacional después de la registrada en la Comunitat Valenciana y que se produjo por encefalitis asociada a la infección, tal y como detalló la Conselleria de Sanidad Universal.
Los dos fallecidos son hombres jóvenes y en estos momentos los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas a las que corresponden están ampliando la información de los casos. Además, se está a la espera de resultados de laboratorio de distintas muestras del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.
Sanidad ha advertido de que España es "en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global". "Durante el mes de mayo y junio 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa en el momento actual", ha alertado.
El Ministerio también ha indicado que, como en el resto de países, los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH --hombres que tienen sexo con hombres- siendo "el mecanismo de transmisión en la gran mayoría de los casos a través de contacto físico muy estrecho, principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo".
El departamento que dirige Carolina Darias ha incidido, sin embargo, que si dicha transmisión sostenida "no es controlada de manera óptima" habrá "un riesgo importante" de que se desplace "a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, siendo posible la afectación de otros grupos y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerable".
Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), reclama a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras las recientes declaraciones de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que evite afirmaciones que puedan ser utilizadas para estigmatizar al colectivo LGTBI+ en el marco de la emergencia sanitaria por la viruela del mono.
Concretamente, este miércoles, la OMS solicitó al colectivo de hombres que practican sexo con hombres que reduzcan la cantidad de parejas sexuales y que "reconsideren" tener nuevos contactos sexuales, a pesar de que la viruela del mono no es una infección de transmisión sexual (ITS).
"Este hecho señala y estigmatiza al colectivo, culpándole de la difusión de la enfermedad por ejercer su libertad sexual, sin proponer medidas efectivas para prevenir su difusión", critican desde FELGTBI+, para advertir de que se está reproduciendo lo ocurrido con la crisis del sida.
"Se está repitiendo el fantasma del estigma del VIH, poniendo el foco sobre la población LGTBI+ nuevamente, como si fuéramos los precursores de la expansión de una enfermedad de contacto", ha lamentado el coordinador de VIH de FELGTBI+, Nahum Cabrera.
El pasado 23 de julio, la OMS declaró la viruela del mono como emergencia sanitaria mundial tras el nuevo repunte de casos confirmados y la transmisión por más de 75 países. "Tedros comunicó en rueda de prensa que la viruela del mono es una amenaza para la salud pública de interés internacional, a pesar de que el grupo de expertos de las Naciones Unidas, encargado de evaluar la crisis, aún no había llegado a un consenso al respecto", afirman desde la federación.
La viruela del mono registra ya más de 18 000 casos en todo el mundo, el 70 por ciento en Europa. Sin embargo, la federación critica que la OMS "aún no ha expuesto un plan de salud pública que marque las directrices y los objetivos de los diferentes Estados Miembros, ni ha trazado un plan de vacunación y contención de la enfermedad que no sean los consejos paternalistas y estigmatizantes dirigidos al colectivo".