Los ciudadanos están indignados con las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Madrid por cerrar los parques durante las olas de calor. Con el precio de la luz por las nubes, muchos madrileños no se pueden permitir el lujo de poner el aire acondicionado en sus casas, si es que lo tienen, y el único refugio que les queda son los parques de la ciudad para no desfallecer por las altas temperaturas.
Según informan desde el ayuntamiento, las razones de estos cierres son por motivos “técnicos” y no cuestiones “políticas”.
La delegada de Emergencias, Seguridad y Portavocía del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, así lo ha defendido al ser preguntada por las zonas verdes desde el propio parque de El Retiro, que tuvo ayer zonas balizadas durante gran parte del día a raíz de las altas temperaturas.
"Es un protocolo que aprobó el Equipo de Gobierno anterior que se activa cuando no se dan las medidas adecuadas”, ha remarcado la portavoz, quien ha recordado que no solo entra en funcionamiento por episodios de altas temperaturas sino también por inclemencias invernales.
Este protocolo de actuación ante las situaciones meteorológicas adversas establece varios umbrales que implican el cierre total o parcial del Retiro y ocho grandes parques de la capital. A lo largo de esta segunda ola de calor se ha activado varios días.
La oposición ha censurado en varias ocasiones el cierre de estos espacios, ya que entienden que podrían ser útiles como refugios climáticos o para el esparcimiento de los ciudadanos en episodios de mucho calor.