Las nuevas variantes de Ómicron siguen siendo las predominantes en todo el mundo, con la aparición de BA-5 como principal responsable de la séptima ola y de aumentar de manera exponencial los contagios.
Antes, habían aparecido Alpha (linajes B1.1.7 y Q), Delta y posteriormente Ómicron, la que más se ha hecho presentes en los últimos infectados. Todas ellas han contado con síntomas que han ido variando a lo largo del tiempo, estando algunos más presentes en antiguas variantes y otros haciéndose más frecuentes con subvariantes de Ómicron.
La disnea es uno de los síntomas más preocupantes causados por el coronavirus. Se trata de la dificultad para respirar, lo que se traduce en falta de aire o una respiración incómoda. Esta sensación de cansancio se ha convertido en un síntoma muy presente en muchos casos Covid.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha calificado como un síntoma "serio", junto con la pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión y el dolor en el pecho.
En este sentido, la OMS advierte de que se debe solicitar atención médica "de inmediato" si se presenta alguno de estos síntomas, mientras que con los leves es recomendable permanecer en casa.
Un estudio reciente, elaborado en Reino Unido por científicos del King's College de Londres, el sistema de salud del país (NHS) y datos de la aplicación Zoe Covid en unas 17.500 personas que dieron positivo en coronavirus, ha concluido que estos son los principales síntomas del coronavirus:
- Dolor de garganta - se da en el 58% de los afectados
- Dolor de cabeza - 49%
- Nariz taponada - 40%
- Tos seca - 40%
- Coriza - 40%
- Tos con flema - 37%
- Voz ronca - 35%
- Estornudos - 32%
- Fatiga - 27%
- Dolor muscular - 25%
- Náuseas - 18%
- Hinchazón en el cuello - 15%
- Dolor de ojos - 14%
- Pérdida del olfato - 10%
Otro síntoma que se está presentando con frecuencia en los positivos de las últimas semanas es uno que no genera dicha preocupación entre la OMS: la coriza o rinitis aguda, trastorno que afecta a la mucosa nasal y que causa estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato.