Síntomas infección de orina: señales que debes tener en cuenta
Existen estudios que indican que durante el verano se producen más infecciones urinarias o cistitis
Este tipo de infección afecta más a las mujeres: el riesgo aumenta con la humedad y el calor, así como con las relaciones sexuales
¿Cuáles son las infecciones más habituales en piscinas y playas?
¿Sabías que durante el verano aumenta el riesgo de contraer una infección de orina o cistitis? Este tipo de infección es más frecuente en personas de sexo femenino que masculino, debido a diferente morfología de nuestro cuerpo. Factores como la humedad y el calor son el caldo de cultivo perfecto para este tipo de enfermedad y por eso se recomienda evitar la ropa de baño húmeda.
tro importante factor de riesgo lo encontramos en las relaciones sexuales, ya que las cistitis afectan más a quienes mantienen una vida sexual activa. ¿Qué precauciones puedes tomar y cuáles son los síntomas de la infección de orina o cistitis?
MÁS
Síntomas infección de orina: señales que debes tener en cuenta
Si notas ganas de orinar con frecuencia y sientes cierto escozor al hacerlo, es probable que sufras una infección de orina o cistitis. se trata de los dos síntomas de la infección de orina más característicos y frecuentes. Tanto es así que quienes las padecen con cierta frecuencia tienen claro cuál es el protocolo que deben seguir en cuanto a aparecen los primeros síntomas.
También las principales precauciones que se deben tomar para evitar este tipo de infección: evitar la humedad de la ropa de baño es la principal, así como extremar la higiene durante los meses de calor y usar ropa (interior y exterior) transpirable, evitando en la medida de lo posible los materiales sintéticos, las prendas ajustadas y el paso de largas horas con la misma ropa.
En cuanto a las relaciones sexuales, existe una bacteria causante de la cistitis, la Escherichia coli (más conocida como E.Coli), que se asocia al 85 por ciento de los casos y que se encuentra habitualmente en las heces. Al practicar sexo es posible que esta bacteria (que puede aparecer en la zona perianal) se desplace hacia la vagina y la uretra. La cistitis, en concreto, afecta a la vejiga, y es la enfermedad más frecuente del aparato urinario y de todo el organismo, solo después de las respiratorias.
El Escherichia Coli es también responsable del 70 por ciento de las infecciones no complicadas del adulto y del 50 por ciento de las infecciones hospitalarias. Otras posibles bacterias responsables de esta infección son Proteus, Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter, Pseudomona, Serratia, Stafilococo Streptococo Faecalis y, especialmente, el Stafilococo Saprofíticus (provoca el 15 por ciento de las infecciones en mujeres sexualmente activas).
Además, aunque es frecuente que la cistitis sea provocada por bacterias, también es posible que su origen sea micótico (es decir, provocado por hongos) o vírico. Es importante conocer la causa antes de actuar, aunque en la gran mayoría de casos el tratamiento consistirá en antibióticos.
Estos son los síntomas de la infección de orina que pueden ayudarte a identificarla:
- Dolor o escozor al orinar
- Aumento de la frecuencia miccional y escasez de orina al hacerlo
- Sensación permanente de deseo de orinar
- En ocasiones, presencia de sangre en la orina
La fiebre no es un síntoma habitual: si aparece, tal y como recuerda Clínica Universidad de Navarra, es probable que otro órgano se encuentre afectado. Por ejemplo, en el caso del varón, suele ser la próstata.
Por último ten en cuenta que existen factores de riesgo relacionados con la cistitis.
- Diabetes
- Embarazo
- Infección en niños y reflujo vésico-renal
- Litiasis infecciosa
- Obstrucción. Es decir, cuando la orina no se puede drenar a través del tracto urinario. Es el factor de riesgo más importante, ya que permite un mayor crecimiento y penetración intrarenal de los gérmenes.