Los efectos secundarios del enantyum: desde vértigos hasta vómitos con sangrado

  • El enantyum es un analgésico perteneciente al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos

  • Se utiliza para tratar el dolor de intensidad leve o moderada, tal como dolor de tipo muscular o de las articulaciones, dolor menstrual o el dolor dental

  • Algunos de los efectos secundarios de este medicamento son los vértigos, mareos y hasta los vómitos con sangrado

El enantyum es uno de los medicamentos que más se usan entre los ciudadanos para remitir el dolor. Este analgésico perteneciente al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos se utiliza para tratar el dolor de intensidad leve o moderada, tal como dolor de tipo muscular o de las articulaciones, dolor menstrual o el dolor dental.

Siempre que se tome este medicamento se debe ingerir con una cantidad de agua adecuada. También hay que tomar los comprimidos con comida, ya que esto ayuda a disminuir el riesgo de sufrir efectos adversos en el estómago o el intestino. Sin embargo, en caso de dolor agudo, es recomendable ingerir los comprimidos de enantyum con el estómago vacío; es decir, por lo menos 30 minutos antes de las comidas, ya que esto facilita que el medicamento actúe de forma más rápida, según apunta la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Como con todos los medicamentos que se toman, con el enantyum hay que tener especial cuidado ya que pueden aparecer diferentes efectos secundarios.

Efectos secundarios del enantyum

  • Algunos de los efectos adversos que más suelen aparecer entre los pacientes que toman estos medicamentos son las náuseas y/o vómitos, principalmente dolor en el cuadrante abdominal superior, diarrea, trastornos digestivos.
  • Al ingerir estos comprimidos también pueden aparecer episodios de vértigo, mareos, somnolencia, trastornos del sueño, nerviosismo, dolor de cabeza, palpitaciones, sofocos, inflamación de la pared del estómago, estreñimiento, sequedad de boca, flatulencia, erupción en la piel, fatiga, dolor, sensación febril y escalofríos, malestar general.
  • Otros de los efectos adversos raros que aparecen en algunos de los pacientes que toman enantyum son la úlcera péptica, sangrado que puede manifestarse con vómitos de sangre o deposiciones negras, desmayo, acné, aumento de la sudoración, dolor lumbar, emisión frecuente de orina, alteraciones menstruales, daño de las células hepáticas (hepatitis) o la insuficiencia renal aguda.
  • Por último, uno de cada 10.000 pacientes sufren efectos adversos muy raros. Entre estos efectos secundarios raros pueden aparecer reacciones anafilácticas, úlceras en piel, boca, ojos y zonas genitales, hinchazón de la cara, dificultad en la respiración debido al estrechamiento de las vías respiratorias (broncoespasmo), inflamación de páncreas, disminución del número de glóbulos blancos o la disminución del número de plaquetas.

El ketoprofeno y dexketoprofeno en crema puede causar eczemas

Hay que destacar que el uso de ketoprofeno y dexketoprofeno tópicos, dos antiinflamatorios indicados para el tratamiento del dolor de las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos, puede provocar dermatitis o eczemas en la zona de aplicación al contacto con la luz solar. En concreto, el ketoprofeno tópico se comercializa bajo los nombres de 'Arcental crema', 'Extraplus gel', 'Fastum gel' y 'Orudis gel'; mientras que el dexketoprofeno tópico está comercializado en España como 'Enangel', 'Ketesgel' y 'Quirgel'.

Además, los especialistas recomiendan que la zona tratada "se cubra con la ropa adecuada, incluso en días nublados", y que se suspenda el tratamiento en el caso de aparición de cualquier alteración de la piel sobre la zona de aplicación del medicamento. En cualquier caso, desde la AEMPS instan a los pacientes a informar a su médico si han presentado alergias previas a estos medicamentos o a otros productos de aplicación sobre la piel.

También es recomendable realizar un lavado de manos "cuidadoso" después de la aplicación del medicamento para evitar su extensión a otras áreas en contacto con las manos y no utilizar ropas ajustadas o vendajes oclusivos en la zona de aplicación.