La viruela del mono continúa aumentando en España con más de 1.190 casos registrados

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), desde el pasado 30 de junio, se han notificado de 1.196 casos confirmados de viruela del mono, de los que 1.185 son hombres, 11 son mujeres y de edades comprendidas entre los 3 y los 67 años.

Los casos notificados proceden de Madrid 770, Cataluña 151, Andalucía 118, Canarias 46, País Vasco 22, Baleares 22, Comunidad Valenciana 18, Aragón 14, Galicia 7, Asturias 7, Castilla y la Mancha 7, Navarra 5, Castilla y León 3, Cantabria 3, Extremadura 2 y Murcia 1.

Se dispone de la fecha de inicio de síntomas en 1.126 casos, de los cuales el primer caso notificado inició síntomas el 26 de abril y el último el 28 de junio. No obstante, Sanidad ha avisado de que hay un retraso en la notificación de casos a la plataforma 'SiViEs' por lo que los datos correspondientes a los últimos días de la curva deben ser interpretados con cautela.

Viruela del mono: síntomas

Se han descrito las manifestaciones clínicas en 468 casos. La mayoría presentaron exantema anogenital (69,2%) y en otras localizaciones(56,8%), fiebre (59,6%), astenia (43,2%) y linfadenopatíaslocalizadas(42,5%). Además, 30 pacientes de los 468 (6,4%) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico, siendo las más frecuentes las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales. Ninguno de los casos ha fallecido y, de los 353 casos de los que se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión más probable, el 86,7 por ciento fue por contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales de alto riesgo y 7,4 por ciento por contacto estrecho no sexual.

Los principales síntomas de la viruela del mono son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolores musculares y sarpullidos en la piel

De este modo, la erupción de la viruela símica aparece de uno a tres días después de que comienzan los síntomas similares a los de la gripe. A menudo, los brotes comienzan en la cara y después de van extendiendo por otras partes del cuerpo. La enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas.

Transmisión de la enfermedad

La viruela del mono se puede transmitir a través del contacto con una persona o animal infectado. Por lo general, el virus ingresa al cuerpo a través de la piel lesionada, la inhalación o las membranas mucosas de los ojos, la nariz o la boca. Los investigadores creen que la transmisión de persona a persona se produce principalmente a través de la inhalación de grandes gotas respiratorias en lugar del contacto directo con fluidos corporales o el contacto indirecto a través de la ropa.

¿Qué hacer si estoy contagiado de la viruela del mono?

El Ministerio de Sanidad ha publicado el protocolo para la detección precoz y manejo de los casos ante la alerta de la viruela donde se establece, entre las medidas de control, el aislamiento y la vigilancia médica para todos los casos sospechosos o confirmados causados por este virus.