La variante del coronavirus mayor impacto para la salud pública, la más transmisible, sigue siendo la variante Ómicron, y entre los distintas subvariantes de esta variante, BA.2 se sitúa como el más frecuente en España.
La variante Ómicron comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados de éstos. Esta variante presenta un alto número de mutaciones, algunas de las cuales estaban presentes en variantes ya detectadas previamente y varias que se han relacionado con un aumento de la transmisibilidad o con un cierto grado de escape a la respuesta inmune.
BA.1 fue el linaje mayoritario durante la primera fase de expansión. BA.2, que presenta numerosas diferencias respecto a BA.1, ha ido aumentando hasta convertirse en el linaje predominante a nivel global. "No se han encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización o en la efectividad de las vacunas entre ambos linajes", advierte el informe de la última 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España'.
Por otro lado, explican que los primeros estudios 'in vitro' indican que la infección previa por BA.1 podría ofrecer un grado de protección menor frente a BA.4 y BA.5 que el observado frente a BA.2. En el momento actual circulan también varios linajes recombinantes que combinan en su genoma fragmentos de otros linajes de las variantes Delta y Ómicron o de diferentes linajes de Ómicron.
Entre ellos destaca el linaje XE, recombinante de BA.1 y BA.2 que comparte el gen de la espícula con este último y que, de acuerdo con los últimos informes de Reino Unido, crece en las últimas semanas a un ritmo superior al de BA.2.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha apuntado que las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 se convertirán en "dominantes" en toda la Unión Europea, lo que "probablemente dará lugar a un aumento de los casos de COVID-19 en las próximas semanas".
A través de un informe, el ECDC explica que en la mayoría de países europeos se han detectado proporciones "bajas" de BA.4 y BA.5, aunque "en muchos de ellos se ha producido un aumento en las últimas semanas". De hecho, en Portugal, BA.5 se ha convertido en la variante dominante, con el consiguiente aumento de casos.
Las variantes BA.4 y BA.5 se detectaron por primera vez en Europa en marzo. Portugal fue el primer país que observó un aumento significativo de casos y de la proporción de una de estas dos variantes (BA.5). A partir del 30 de mayo, BA.5 es la variante dominante en Portugal, con una proporción estimada de alrededor del 87 por ciento. Sin embargo, los datos de semanas recientes avanzan que puede haberse alcanzado el pico de la ola de BA.5.
En las últimas semanas, se ha observado un aumento de la proporción de infecciones por BA.4 y BA.5 en muchos países europeos, entre ellos España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suecia.
En España, BA.4 y BA.5 representaron más del 10% de las muestras analizadas por PCR específica de variante en 10 comunidades autónomas durante las últimas semanas, con una amplia variación entre Comunidades Autónomas.