El coronavirus y la pandemia, insisten los epidemiólogos, no se ha terminado. El SARS-CoV-2 continúa propagándose, generando brotes y oleadas en distintas regiones pese al positivo impacto de las vacunas en la lucha contra la covid-19.
Desde el inicio hasta este momento, las medidas para controlar la transmisión y protegerse del contagio han ido relajándose, hasta el punto de que en muchos países la obligatoriedad de la mascarilla o no existe o se ha reducido a determinadas excepciones, como en España. No ha sido así en todo el mundo, no obstante, siendo sobre todo los asiáticos los que persisten en su política de tolerancia cero frente al virus.
Ejemplo de ello es el de Cho, una madre de Taiwán cuyos hijos, –dos niños–, se han contagiado de covid recientemente, una situación que la ha llevado a aplicar un estricto protocolo para evitar contagiarse ella misma y que el coronavirus se propague por el domicilio.
Desde siempre, esa ha sido otra cuestión de interés general: cómo protegerse del coronavirus cuando entra en casa, cómo evitar contagiarse si algún miembro en el domicilio es positivo o, por otro lado, cómo no contagiar a los demás si el que está contagiado es uno mismo.
En este sentido, Cho se ha dejado grabar en su domicilio para compartir cómo es su rutina para permanecer segura y libre de virus.
Taiwán, que había llegado a ser referencia en la lucha contra el coronavirus, a finales del pasado mes de abril alertaba de estar enfrentando el peor brote desde el inicio de la pandemia.
En el último balance de este viernes, las autoridades dejan patente que todavía hay una importante transmisión, con 55.261 nuevos casos, además de 154 muertes asociadas a la enfermedad. Ello significa, de hecho, que es la decimoséptima vez consecutiva con más de 100 muertes, de acuerdo al Centro de Comando Central de Epidemias (CECC), tal como recoge Focus Taiwan.