Tras dos meses encerrados por el coronavirus, en Shanghái, en la costa central de China, vuelven a la normalidad. Ese miércoles 1 de junio la ciudad más grande del país levantará su confinamiento de manera oficial.
Este levantamiento de las restricciones es posible gracias a un descenso considerable en el número de contagios, que en el mes de abril superaba los 28.000 casos. Unas alarmantes cifras que obligaron a las autoridades a confinar a 27 millones de personas.
Las autoridades de Shanghái han informado también que se reabrirán algunas escuelas a partir del 6 de junio y el 13 de junio, dependiendo del grado, a medida que disminuyen las infecciones por la COVID-19 tras un confinamiento de meses en la ciudad china.
"Los estudiantes de tercer grado de secundaria regresarán a la escuela a partir del 13 de junio (y) los estudiantes de otros grados de escuelas primarias y secundarias continuarán estudiando en línea en casa hasta el final del semestre", ha indicado en un comunicado la Comisión de Educación Municipal de Shanghái.
Así, se espera que la vida vuelva prácticamente a la normalidad en la segunda mitad de junio. El pasado domingo se reabrieron cuatro líneas de metro, en un intento por recuperar gradualmente la actividad en el transporte público.
El Gobierno de China ha trasladado ahora el foco de preocupación por la pandemia de coronavirus hacia Pekín, donde las autoridades centrales han reclamado a las locales más medidas que permitan atajar de una vez por todos un brote de casos que se mantiene prácticamente constante, con decenas de nuevos positivos cada día.
Las autoridades de la metrópolis oriental china de Shanghái anunciaron un plan para "revitalizar" la economía local tras dos meses -en algunas zonas, todavía más- de estricto confinamiento ante el peor rebrote de la covid registrado en la ciudad desde el inicio de la pandemia.
En total, el Gobierno local anunció 50 medidas de estímulo que se sumarán a las 21 ya publicadas a finales de marzo, y que, según la prensa oficial, reducirán en unos 300.000 millones de yuanes (45.111 millones de dólares, 41.938 millones de euros) la carga financiera de las empresas y otros actores del mercado.
Por ejemplo, a partir de este miércoles, 1 de junio, se suspenderá el sistema de permisos para las empresas que quieran retomar su actividad, lo que requería de una autorización especial de la Administración municipal.
Asimismo, se ofrecerán más rebajas fiscales y subsidios, y las autoridades locales prometieron trabajar para garantizar una "renovación sin contratiempos" de hasta 100.000 millones de yuanes (15.039 millones de dólares, 13.984 millones de euros) en préstamos para empresas, especialmente en el caso de las pymes.