La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) ha dado luz verde al primer medicamento para el tratamiento de la alopecia, una enfermedad autoinmune que afecta a gran parte de la población masculina, perto también femenina, como es el caso de la actriz Jada Pinkett Smith, mujer de Will Smith. Un mal chiste sobre su enfermedad, por parte de Chris Rock, fue el origen del momento más recordado -y bochornoso- de la pasada edición de los Premios Oscar: la bofetada que Will Smith le dio al cómico. El fárcamo en cuestión se llama baricitinib, aunque popularmente es conocido como Olumiant.
El medicamento pertenece al grupo de los llamados inhibidores de la cinasa de Janus, creados creados para combatir enfermedades inflamatorias. El Olumiant se ha usado también para el tratamiento de la dermatitis o la artritis reumatoide e, incluso, ha sido administrado a pacientes con covid durante la pandemia, según recoge El Confidencial.
Los resultados prometedores de dos ensayos clínicos aleatorios, llevados a cabo en Estados Unidos, sobre una muestra de más de 1.000 adultos, han servido para que el baricitnib sea reconocido como un medicamento perfecto para tratar la alopecia grave.
Los efectos secundarios de este medicamento son algunos tan comunes como la aparición de dolores de cabeza, el acné, aumento de colesterol y la aparición de una enzima llamada creatinina fosfoquinasa, muy común en el cerebro, el corazón y en el músculo esquelético.
La alopecia es la pérdida anormal de cabello, afectando principalmente a los hombres. Solo en España casi el 50% de la población masculina se ve afectada por esta patología, situándose como el segundo país con mayor número de personas que sufren esta enfermedad autoinmune, por detrás de República Checa.