La enfermedad de Jada Pinkett Smith, mujer de Will Smith está en boca de todos desde que el actor le diera una bofetada a Chris Rock, humorista y presentador de la gala de los Óscar, después de hacer una broma sobre la alopecia que sufre su mujer. Sin embargo, muchas mujeres en el mundo sufren calvicie por distintos motivos.
Cuando se habla de alopecia, en general se piensa en los hombres, en los que la calvicie está socialmente aceptada. Sin embargo, entre el 25% y el 30% de las mujeres sufren algún tipo de alopecia en algún momento de sus vidas. Nerea Pardillo, de 22 años, nació con la misma enfermedad autoinmune que padece Jada Pinkett Smith y ha tenido que enfrentarse a estas bromas desde siempre.
Durante uno de los discursos de Chris Rock, uno de los presentadores de la gala de los Premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, aprovechó para decir "Jada, te quiero. Estoy deseando verte en La teniente O'Neil 2", bromeando así con su calvicie. Su marido, Will Smith, no tardó en reaccionar subiendo al escenario y propinándole una bofetada al humorista que ha ocupado todos los titulares.
"Al final Chris Rock se está metiendo con el físico de su mujer. Independientemente de tener una alopecia, meterte con el físico de una mujer me parece mal, pero que encima sea por que tenga alopecia, que es una enfermedad que no está normalizada en las mujeres, me parece fatal", recalca.
Will Smith y su familia han vivido muy de cerca el proceso de su mujer. "Para su mujer tiene que haber sido un palo muy duro. Si has tenido pelo y de un día para otro te ves así, es un proceso durísimo. Le habrán visto pasarlo muy mal. Pero no justifico lo que ha hecho. Habría quedado muchísimo mejor si en vez de haberle pegado una bofetada, hubiera utilizado su discurso para decir cuatro palabras bien dichas", destaca Pardillo.
Nerea nació con esta enfermedad, heredada de unos primos de su abuela. "Yo he nacido así y estoy acostumbrada a mirarme al espejo y verme así, pero eso no quita que lo pases mal y tengas tus momentos". La joven destaca que la alopecia femenina no está normalizada y se confunde habitualmente con cáncer. Sin embargo, esto no ocurre con los hombres, en los que la calvicie se entiende como algo más habitual. "A Vin Diesel se le trata como sexy, eso en las mujeres no pasa".
Lo que ha pasado en los óscar es parte del día a día de estas mujeres. Cuando era pequeña, Nerea recibía comentarios de otros niños sobre su calvicie y a día de hoy sigue sufriendo las miradas constantes de las personas y las caras de pena. E incide, "tú ves a un hombre sin pelo y no lo miras con pena".
Nerea forma parte de la Asociación Alopecia Madrid, desde la que se hacen diferentes encuentros, talleres y campañas para normalizar esta enfermedad. Entre ellas se llaman "pelonas" y sus encuentros están orientados a ayudarse las unas a las otras. "Por ejemplo se hacen talleres de maquillaje, para que las mujeres que han perdido el pelo de todo el cuerpo aprendan a maquillarse las cejas, por ejemplo".
Desde la asociación creen que lo que ha sucedido en los Óscar puede, al menos, ayudar a visibilizar el tema de la alopecia. "Para explicar lo que ha pasado y por qué van a tener que explicar el tema de la alopecia", destaca Nerea.
Jada Pinkett Smith sufre alopecia autoinmune desde hace cuatro años. En diciembre de 2021 publicó un vídeo en su cuenta de Instagram en el que explicaba el motivo de su calvicie y lleva desde entonces haciendo gala de ella y ayudando a normalizar este problema de salud.