Cómo decirle a tu pareja que quieres abrir la relación
Sonia (29 años) comparte su experiencia con una relación abierta: “Para muchas personas una relación es renunciar a cosas y sacrificarse, pero yo pensé… ¿Y si no tiene por qué ser así para mí?”
Te explicamos qué es una relación abierta y cómo saber si estáis preparados para una
¿Cómo decirle a mi pareja que quiero abrir la relación? Compartimos 10 recomendaciones para que la conversación no acabe en ruptura
Sonia y su novio llevaban cuatro años juntos cuando ella comenzó a plantearse un futuro diferente. “Empecé a pensar en que quería una relación abierta. No en ese momento, pero sí en un futuro”, comparte con Yasss la joven de 29 años.
Si bien estaba a gusto con su pareja, su relación tal y como la conocía le parecía limitante. “Yo quería una vida con mi novio, pero me agobiaba pensar que nunca habría nada más”, nos explica, “y sé que para muchas personas eso es una relación. Renunciar a cosas y sacrificarse, pero yo pensé… ¿Y si no tiene por qué ser así para mí?”.
MÁS
Fue entonces cuando Sonia habló con su novio. Le explicó lo que sentía y él no lo entendió. “Me dijo que no quería una relación abierta, que él estaba satisfecho conmigo, no necesitaba a nadie más. Lo respeté porque yo en ese momento tampoco la quería, sólo hablaba con vistas a futuro”, y ese futuro acabó llegando. “La primera vez que tuvimos esta conversación tendríamos 25 años. Ahora, después de mucho tiempo, confianza, comunicación y experiencias, tenemos una relación abierta”.
Como ella, son muchas las personas que sienten que su relación de pareja actual es limitante, que no se conforman con una relación monógama y que quieren probar otras experiencias.
¿Cómo sé si las relaciones abiertas funcionarían conmigo?
Para responder a esta pregunta lo primero que debes saber es qué es una relación abierta. Son todas aquellas relaciones que se construyen bajo una no exclusividad afectivosexual. En otras palabras, en las que hay cabida para desarrollar sentimientos hacia otras personas sin ponerles freno, o también para sentirte atraído/a sexualmente y poder actuar en consecuencia.
Dicho esto, lo cierto es que las relaciones abiertas no están construidas para un tipo concreto de persona. Cualquiera puede desarrollar una relación abierta sana igual que cualquiera puede ser feliz en una relación monógama si así lo desea.
Pero, como punto de partida, es importante gozar de una buena comunicación en pareja. Vais a tener que hablar y mucho. ¿Sobre qué? Sobre vuestras necesidades individuales y como pareja, pero también sobre vuestros límites.
Por otro lado, es importante que la relación esté en un punto más o menos sólido y que ambos estéis de acuerdo en la decisión. Imagínate que tu pareja te dice que le pone mucho alguien del trabajo y que o bien abrís la relación, o bien lo dejáis. Bajo amenazas y miedo eso no puede funcionar. No es sano abrir una relación para suplir las carencias de una de las partes o de los dos. Tiene que ser una decisión compartida y reflexiva.
¿Cómo decirle a tu pareja que quieres una relación abierta?
- Aclara tus ideas. Si quieres explicarle a tu pareja algo tan serio, primero debes saber qué es lo que quieres. Piénsalo sin prisa, sin agobios y sin presiones. Analiza tu idea de futuro y tus necesidades afectivosexuales.
- Define la relación abierta que deseas. ¿Qué tipo de relación abierta quieres? ¿La quieres ya o en un futuro? ¿Cuáles son los límites que te gustaría tener? ¿Y los que te gustaría que tu pareja tuviese? ¿Te gustaría que las experiencias fuesen en pareja o cuando estáis a solas? ¿Esto va a ser una situación eventual o te gustaría que la relación permanezca abierta? ¿Te apetece que sea solo sexo? ¿Y solo sentimientos? ¿Contemplas la posibilidad de convertiros en una trieja?
- Escoge un buen momento para decirlo. Lo ideal es que no haya habido una discusión antes porque el ambiente será tenso.
- Sienta las bases de la conversación. Puedes decirle que tienes algo importante que comunicarle y que quizá no le va a gustar, pero que es importante para ti y que quieres conocer su punto de vista.
- Prepara lo que vas a decir. Escribe un pequeño guion si te da miedo quedarte en blanco o no saberte explicar.
- Comparte lo que sientes sin avergonzarte. Tus necesidades, aunque tu pareja no las comprenda del todo, son igual de respetables que las de cualquiera. Además, estás esforzándote para llegar a un punto en común con tu pareja. Eso no es malo y sería muy injusto que tu pareja se enfadase por compartir tu punto de vista. Lo que sí puede ocurrir es que se sienta insegura, y eso es comprensible.
- Respeta las emociones de tu pareja. Como decía, quizá se siente insegura. Es una reacción normal. Ahí es importante que ni tú ni ella os pongáis a la defensiva. Empatizad, explicaos y haced todas las preguntas que necesitéis.
- Si la primera conversación va mal, no desistas. No tienes que guardar este tema de conversación en un cajón y cerrarlo con llave. Tenéis que volverlo a tratar cuando ambos estéis preparados.
- Dale tiempo para procesar la noticia. Tu pareja va a necesitar tiempo para pensar y aclarar sus ideas. Al fin y al cabo, tú llevas mucho tiempo pensando en abrir la relación, pero ella acaba de enterarse de esto y tiene que meditarlo y entenderlo.
- Encontrad un punto intermedio entre vuestras necesidades. Lo ideal es compartir vuestras necesidades y límites y encontrar un punto en común. No hay dos relaciones iguales y a menudo las etiquetas resultan agobiantes. Construid vuestro ideal de relación con calma, paciencia y comunicación.