La llegada de las altas temperaturas nos favorece en casi todo, pero con ellas también aumenta la presencia de los molestos mosquitos. El verano es también la estación preferida por estos insectos, y este hecho tiene mucho que ver con su ciclo reproductivo. Las hembras, una vez fecundadas, necesitan sangre para poner sus huevos, y las altas temperaturas garantizan en mayor medida que encuentren un lugar adecuado donde depositarlos con seguridad. Si además el verano es húmedo, se darán las condiciones perfectas para que los mosquitos se reproduzcan en mayor medida y, con ello, habrá más hembras dispuestas a picarnos para perpetuar la especie. Existen muchas medidas que podemos adoptar para evitar sus picaduras, pero ¿qué hacer cuando ya es demasiado tarde? ¿Cómo aliviar las picaduras de mosquitos?
Las picaduras de los mosquitos pueden resultar muy molestas para algunas personas: al picarnos, las hembras de mosquito -los machos no pican- depositan en nuestro organismos saliva, que contiene determinadas sustancias que suelen provocar una respuesta inmunitaria en forma de histamina. El resultado es picor e hinchazón como respuesta al ataque de este insecto que, además de extraer sangre, puede transmitir todo tipo de enfermedades.
Afortunadamente, existen remedios variados que pueden ayudarnos a aliviar los síntomas de este tipo de picadura. Normalmente las molestias que provoca la picadura de este insecto suelen desaparecer pasadas unas horas, pero en algunos casos la reacción puede ser más desagradable y duradera. Si existe una herida abierta, también existe la posibilidad de que se produzca una infección.
Tal y como recuerda Mayo Clinic, una opción es aplicar una loción, crema o pasta de calamina o una crema de hidrocortisona. También puedes aplicar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua en forma de pasta, que podrás utilizar varias veces al día hasta que los síntomas remitan. Los antihistamínicos orales también pueden ser de utilidad para las reacciones más fuertes. Si tus síntomas son leves, aplicar frío puede ser suficiente para aliviar la sensación de picor y reducir la hinchazón, pero ten cuidado con el hielo directo, ya que puedes provocar quemaduras en tu piel.
Además, existen remedios caseros para las picaduras de mosquito que pueden ayudar. Uno de ellos es la avena, que puedes comprar en forma de polvo o harina: mézclala con un poco de agua y aplica la pasta resultante sobre la picadura para aliviar el dolor. También es recomendable utilizar aloe vera. El gel que contienen sus hojas es refrescante y antiinflamatorio, por lo que este doble efecto puede ser de gran ayuda.
Lo mismo se aplica a la albahaca, una planta que, además, ahuyenta a los mosquitos. Sus hojas contienen eugenol, una sustancia que alivia el picor. Para aplicarla en la picadura, hierve sus hojas en un poco de agua y, una vez fría, aplica esta infusión sobre la zona afectada. También puedes frotar una hoja fresca sobre la picadura.
Por último, no olvides las propiedades antibacterianas del tomillo: además de aliviar el picor, te ayudará a evitar infecciones. Puedes utilizar una infusión o aplicar directamente sus hojas frescas sobre la lesión. La manzanilla también tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias: se trata de un remedio casero que solemos tener a mano, y basta aplicar esta infusión (mejor, fría y concentrada) para notar alivio y mejoría.