Por el medio ambiente, por nuestra salud, por descubrir nuevos lugares... Existen muchos motivos por lo que montar en bicicleta es una práctica que deberíamos introducir en nuestras vidas y más fechas como esta que celebramos el Día Mundial de la Bicicleta. Y aunque no siempre es posible usarla cada día y para cualquier traslado que tengamos que llevar a cabo, sí es cierto que cada vez existen más facilidades para hacer uso de tu bici. Las distintas normativas municipales se adaptan poco a poco a la necesidad de construir carriles bici que permitan construir ciudades más verdes, menos ruidosas y más limpias para todos. Toma nota de qué beneficios aporta montar en bicicleta una hora al día y vuelve a darle uso a este medio de transporte alternativo.
Todos sabemos que hacer deporte es una necesidad si queremos mantener un buen estado de salud, pero no siempre nos nace llevar a cabo el esfuerzo necesario para cumplir con esta tarea. Además, en demasiadas ocasiones tendemos al consumismo y pagamos caros gimnasios (que muchas veces no utilizamos tanto como deberíamos) en lugar de aprovechar aquello que ya tenemos. Por ejemplo, esa bicicleta que guardamos en el trastero y que rara vez utilizamos.
Y es que una buena forma de cumplir dos objetivos en uno es usar tu bici para desplazarte a diario, en la medida de tus posibilidades: no solo ahorrarás en transporte, sino que te pondrás en forma al mismo tiempo. Ir a la oficina, hacer tus compras, recoger a los niños (siempre con seguridad y asientos homologados para ellos)... son tareas que pueden resolverse con medios de transporte no contaminantes. Toma nota de algunas de las ventajas de montar usar tu bicicleta a diario:
Usar tu bicicleta a diario para moverte de un lugar a otro es una forma económica y completa de ponerte en forma. entre toras cosas, oxigenarás tu cerebro y tu organismo, combatirás el estrés, tonificarás toda tu musculatura (especialmente tus piernas), fortalecerás tu espalda, reforzarás tu sistema inmunológico, protegerás tus articulaciones y reducirás el riesgo de sufrir todo tipo de enfermedades, incluyendo el cáncer o la diabetes. Además, quemarás grasas sin necesidad de grandes impactos, como sucede en muchos deportes con los que estimular tu corazón.
A la lista de ventajas para tu salud relacionadas con moverte en bici se le suma precisamente la mejora de tu riego sanguíneo, una reducción del colesterol, una mejor capacidad pulmonar y un corazón más fuerte y resistente, además de mantener la densidad de tus huesos.
No todos los deportes son iguales cuando se trata de cuidar nuestra salud mental. No es lo mismo encerrarse entre las cuatro paredes de un gimnasio repleto de gente que moverse en plena naturaleza y descubrir nuevos lugares mientras pedaleamos. Quienes practican este deporte destacan lo sencillo que resulta dejar el estrés y los problemas atrás con cada nuevo pedaleo: durante este proceso no solo liberamos endorfinas y serotonina, sino que contribuimos a mejorar nuestra autoestima y nos blindamos frente la ansiedad y la depresión, tal y como explica desde Tuvalum. Nada mejor que desconectar y salir (literal y mentalmente) de una situación que nos agobia para tomar una nueva perspectiva y encontrar el equilibrio.
Además, montar en bici mejora el rendimiento de tu cerebro, o al menos así lo asegura un estudio publicado en 2015 por la University Medical Center Utrecht, en Holanda. Según este documento, este deporte ayuda a que crezca la densidad de la materia blanca del cerebro, encargada de las conexiones necesarias para realizar sus funciones habituales.
Al hilo del punto anterior, ya sabemos que el deporte ayuda a descansar mejor. Llegarás a casa con el cuerpo activo y cansado tras tu sesión de bici, y bastará una buena ducha para entrar en estado de relax y prepararte para un sueño reparador. Además, habrás dejado atrás tus problemas y preocupaciones o, al menos, habrás conseguido llevarlas a un segundo plano. Si además practicas el ciclismo en grupo, la socialización que ello implica te será de gran ayuda. En definitiva, es mucho más probable que duermas como un bebé si usas tu bici a diario: si sufres insomnio, pedalear será una de tus mejores medicinas. Eso sí, intenta dejar un espacio de al menos tres horas entre tu actividad y el momento de irte a la cama.
Existen infinidad de grupos y clubs para amantes de la bicicleta que te permitirán socializar con nuevas personas y formar nuevos grupos sociales más acordes a tus intereses. Además, siempre puedes organizar rutas con tus amigos, familiares o conocidos para impulsar un tipo de ocio más saludable en tus distintos círculos ya existentes. El entorno que se crea en este contexto suele dar pie a estrechar lazos y a compartir conversaciones más interesantes, lejos del ruido de la ciudad.
Lógicamente, desplazarnos en bici resulta mucho menos contaminante que hacerlo en cualquier medio de transporte a motor que consuma combustible de cualquier tipo. Si dices adiós a tu coche o moto para desplazarte en bici, tu ciudad te lo agradecerá: estarás contribuyendo a que el aire esté más limpio, y estarás evitando suciedad ambiental y contaminación acústica. Muchas veces no ponemos en valor la importancia del silencio: movernos en ciudades más tranquilas también implica una mejor calidad de vida y una reducción del estrés.