¿Cómo influye en tu salud llevar una vida sedentaria?
Llevar una vida sedentaria implica no realizar actividad física alguna, lo que repercute negativamente en nuestra salud
Obesidad, enfermedades cardiovasculares, mayor riesgo de padecer cáncer... son algunos de los efectos de este estilo de vida
La salud mental también tiene mucho que ver con el sedentarismo: hacer ejercicio regularmente libera 'hormonas de la felicidad'
No es ningún secreto que la actividad física es un pilar básico para una salud de hierro, junto con una alimentación saludable y un estilo de vida que ponga en el centro nuestro bienestar físico y mental. Sin embargo, no siempre es fácil sacar tiempo (o ganas) para activarnos: un día a día ajetreado, el estrés, las obligaciones... Sin embargo, introducir el ejercicio en nuestra rutina puede convertirse precisamente en una de las soluciones para muchos de nuestros problemas, también desde el punto de vista mental. ¿Cómo influye en tu salud llevar una vida sedentaria?
Vida sedentaria: cómo influye en tu salud
MÁS
Tal y como asegura la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA), se considera sedentarismo un estilo de vida carente de movimiento o de actividad física. En concreto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como 'inactivas' a aquellas personas que realizan menos de 90 minutos de actividad física semanal.
Se trata de una mala costumbre que cada vez tiene una mayor incidencia en nuestro país: damos prioridad al tiempo de ocio cuando tenemos un hueco libre, usamos medios de transporte a motor en lugar de caminar o ir en bici... Lógicamente, existen excepciones, pero la tendencia hacia el sedentario es tal que se calcula que al menos el 60 por ciento de la población mundial "no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud". España es, en este marco, uno de los cuatro países más sedentarios de Europa.
Afortunadamente, siempre es buen momento para cambiar esta tendencia e introducir el ejercicio físico en nuestra rutina. Para hacerlo, es importante elegir una actividad o actividades que nos motiven, además de obligarnos a ser constantes, especialmente en la primera etapa, en la que deberemos acostumbrarnos a que el deporte se integre en nuestro día a día.
Ten en cuenta, además, que, como ocurre con cualquier otra rutina, tardarás un tiempo en sentir que el deporte es una parte más de tu vida. Se dice que a partir de los 6 meses es menos probable que abandones tu rutina de deporte: los programas de ejercicio suelen tener una tasa de abandono del 50 por ciento dentro de este periodo inicial, reduciéndose posteriormente.
Si necesitas el empujón final para comenzar a hacer ejercicio, toma nota de estos efectos nocivos para tu salud de llevar una vida sedentaria:
- La falta de actividad física incrementa el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad. Este estado físico conlleva, a su vez, numerosos peligros para el organismo y problemas de salud. La actividad física, en cambio, nos ayuda a mantener un estado físico saludable.
- También serás más propenso a padecer enfermedades cardiovasculares. De hecho, el sedentarismo duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II. También de padecer hipertensión arterial.
- Las personas sedentarias tienen entre un 20-30 por ciento más de posibilidades de morir de forma prematura.
- Las mujeres sedentarias se ven más afectadas por los efectos de la menopausia.
- La vida sedentaria aumenta el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
- La actividad física ayuda también psicológicamente. Está demostrado que las personas que practican ejercicio físico de manera regular tienen menos posibilidades de padecer depresión y, de hecho, la práctica de deporte se aconseja en general en caso de padecer ansiedad, estrés, depresión... ya que fomenta la producción de ¡hormonas de la felicidad'.