Los casos de viruela del mono aumentan en todo el mundo, con España a la cabeza. Ya son 51 los confirmados, aunque también sigue elevándose el número de casos en los que los resultados han sido negativos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que cada vez afloran más diagnósticos negativos que positivos y que estos cursan con síntomas leves. Sanidad descarta una vacunación masiva.
Las comunidades autónomas van a revisar este miércoles, junto a Sanidad, el informe de situación. El Gobierno, por ahora, descarta una vacunación masiva a los menores de 40 años y sigue apostando por la detección precoz, el aislamiento total desde los primeros síntomas y las cuarentenas para los infectados, además del uso de las mascarillas. Asimismo, a los contactos estrechos se les recomienda que minimicen las interacciones sociales.
La Comunidad de Madrid es la región más afectada en el territorio nacional. Este martes elevó a 47 los casos confirmados de viruela del mono, mientras otros 20 permanecen en investigación a la espera de resultados, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.
El ISCIII (Instituto de Salud Carlos III) está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100 por ciento. La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de orthopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.