En España, el 28,6% de la población de más de 45 años sufre queratosis actínica

La queratosis actínica es una enfermedad cutánea precancerosa muy frecuente que está causada por la sobreexposición a la luz solar y el bronceado artificial, como las cabinas de rayos UV.

 Durante los últimos años, es una enfermedad dermatológica que ha aumentado debido a varios factores como el envejecimiento de la población, el aumento de la exposición a la radiación UV y a los cambios en los comportamientos de búsqueda de la radiación UV. En España, el 28,6% de la población, de más de 45 años, sufre este tipo de enfermedad, según informa la farmacéutica Almirall.

La queratosis actínica se suele producir en zonas que se encuentran muy expuestas al sol

 Se produce principalmente en zonas que se encuentran muy expuestas al sol, como por ejemplo la cara. De no ser tratada, es una enfermedad que puede llegar a convertirse en un carcinoma epidermoide. "No todas las queratosis actínica evolucionan en cáncer" afirma Carlos Serra, dermatólogo en el Instituto Valenciano de Oncología, quién también indica que existe un riesgo del 10% que sí acaba evolucionando en cáncer y por ello es importante detectarlos y poder tratarlos. 

 Para poder prevenir la queratosis actínica, es importante "evitar la exposición solar prolongada", informa Carlos Serra. 

 Como concienciación a la población general, a dermatólogos y a pacientes sobre esta patología, la farmacéutica Almirall ha promovido la primera edición del Día Internacional de la queratosis actínica junto con Euromelanoma y la AEDV Fundación Piel Sana. 

Temas