El 17 de diciembre, es la fecha marcada por la agencia de medicamentos estadounidense (FDA) para evaluar la comercialización de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna. Está previsto que antes de que acabe el año lo haga también Europa... Aquí en España, las primeras dosis llegarían en enero.
Apunten esta fecha en el calendario: 17 de diciembre es el día en el que las autoridades estadounidenses estudiarán la aprobación de la vacuna de Moderna. Una fecha clave porque sin ese visto bueno el antídoto no puede comercializarse.
En Europa, la Comisión baraja plazos similares, espera tener el respaldo de la agencia europea del medicamento antes de que acabe el año.
En Estados Unidos este mismo mes de diciembre y en España habrá que esperar a Enero.
Y con la llegada inminente de la vacuna se abre un nuevo debate en la calle. El Gobierno ya ha anunciado que la vacuna será optativa, aunque podría convertirse en obligatoria si la situación de la pandemia lo requiere.
“Obligatoria yo creo que no porque todo el mundo tenemos derecho a decidir lo que queremos y lo que no”, cuenta un hombre. Mientas otra mujer señala que le parecería perfecto que la vacuna contra el covid fuera obligatoria. “Igual que a los niños hay que vacunarlos, pues los adultos también”.
Los creadores de la vacuna de Moderna aseguran que alcanza un cien por cien de eficacia en los casos graves de coronavirus. Esto no convence a Hungría, que se desmarca de sus socios comunitarios. Ha decidido que suministrará a la población el antídoto ruso, Sputnik, en cuanto esté listo. No van a esperar autorización alguna.