José Luis Martínez-Almeida será el próximo alcalde de Madrid. La suma de los concejales obtenidos por el centro-derecha en la capital así lo confirman. El candidato del PP, con 15 concejales, queda muy por detrás de la de Más Madrid y actual regidora, Manuela Carmena, que obtiene 19, uno menos de los conseguidos en 2015. Es Begoña Villacís (Ciudadanos), que logra 11 ediles, a los que habría que sumar los 4 con los que Javier Ortega Smith, de Vox, los que dan la victoria al PP. Son, en total, 30, uno más que la mayoría absoluta. "Prometimos sacar a la izquierda sectaria y lo hemos logrado", ha declarado el líder de Vox.
Por contra, los 19 concejales de la exjuez y los 8 del PSOE de Pepu Hernández (uno menos que en 2015) se quedan en 28 ediles. Sánchéz Mato de IU se queda por debajo del 5%.
El bloque de derechas de PP, Ciudadanos y Vox se impuso en la Comunidad de Madrid por un solo escaño en un recuento ajustadísimo en los colegios electorales madrileños logrando 67 diputados. A esta hora la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid sería la candidata popular Isabel Díaz Ayuso, de 40 años.
El PSOE ha ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid con 38 diputados después de 24 años, pero la victoria de Ángel Gabilondo es insuficiente para gobernar. El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso sería la segunda opción con 30 escaños —48 en 2015—.
Ciudadanos, con Ignacio Aguado al frente, sería la tercera opción para los madrileños con 26 diputados; en 2015 lograron 17, un ascenso que se ha convertido en vital. El partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, irrumpiría con fuerza con 20; Unidas Podemos de Isabel Serra conseguiría 7; en 2015 lograron 27, un retroceso espectacular. Por último, Vox, con Rocío Monasterio, alcanzaría los 11 escaños. La mayoría absoluta en la comunidad es de 67 escaños sobre una Cámara de 122 diputados.