La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que los bajos índices de vacunación anticovid y de testeo provocan un "cóctel tóxico", con la variante ómicron expandiéndose y llegando a Brasil y Estados Unidos y empujando a la Unión Europea a reflexionar sobre la vacunación obligatoria.
Con casos importados en Estados Unidos, Brasil y Canadá, la Organización Panamericana de Salud (OPS) estimó que esta nueva variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, puede estar circulando "pronto" en las Américas.
"Es probable que otros países comiencen a ver pronto esta nueva variante en circulación. Por eso es importante que los países redoblen sus esfuerzos de vigilancia", señaló en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS. La aparición de la nueva variante, que también podría ser más resistente a las vacunas, ha generado una reacción de pánico en numerosos gobiernos.
Alemania debe decidir este jueves nuevas restricciones, entre ellas posibles cierres de bares y otros lugares públicos, en un nuevo endurecimiento de medidas antes de sopesar la obligatoriedad de vacunarse que ya genera consenso.
Austria aplicará esta obligatoriedad a partir de febrero, Grecia lo hará en mayores de 60 años y otros países como Sudáfrica reflexionan sobre ella, aunque hay fuertes resistencias.