Eléctricas, de montaña, de carretera... ¿Cómo elegir la mejor bicicleta según el uso?
Lucía SicreMadrid
El tipo de bicicleta más adecuada para nuestro caso dependerá de múltiples factores.Pixabay
El tipo de bicicleta más adecuada para nuestro caso dependerá de múltiples factores: forma física, uso, características de la zona...
Existen modelos híbridos que pueden utilizarse tanto en ciudad como fuera de ella, aunque la tendencia es la especialización
Las bicicletas eléctricas ganan terreno en ciudad, al ayudarnos a superar pendientes o condiciones de viento en contra
¿Qué mejor forma de hacer ejercicio a diario que sustituir tu medio de transporte habitual por una bicicleta? No solo estarás contribuyendo a mejorar tu salud, sino que, además, protegerás el medio ambiente con el mismo gesto, reduciendo tu huella de carbono. La bicicleta es un vehículo cada vez más utilizado en nuestro día a día no solo con este fin, sino también con un objetivo puramente deportivo: por eso es importante tener en cuenta qué tipo de uso darás a la tuya antes de lanzarte a adquirirla. ¿Qué tipos de bicicleta existen y cómo elegir el mejor para ti?
Tipos de bicicleta: cómo elegir la que más te conviene
No es lo mismo utilizar tu bicicleta a diario para ir al trabajo o moverte por la ciudad que reservarla para los fines de semana en un contexto de zonas de montaña o campo abierto. Tampoco es lo mismo moverte en carretera que hacerlo por zonas no asfaltadas, ni será igual circular en un área con muchas pendientes que en un espacio llano. Por eso debes tener en cuenta distintos factores antes de hacerte con tu nueva bicicleta. Estos son los principales tipos que existen en el mercado:
Bicicletas urbanas. Se trata de bicicletas de estilo holandés, creadas específicamente para circular en ciudad, con todos sus baches y desniveles. Su estructura suele ser bastante solida y es habitual que vengan equipadas con portaequipaje o canasta, así como con guardabarros y luces, muy importantes en el tráfico urbano. Normalmente tienen una sola velocidad.
Bicicletas plegables. Sus ruedas suelen ser de pequeño tamaño, aunque cada vez existen modelos con rodados de mayor diámetro. Normalmente se utilizan en zona urbana, y debes tener en cuenta a la hora de elegir la tuya que las ruedas pequeñas pueden ser más sensibles a los baches e irregularidades del terreno.Fixies y single speed. Se caracterizan por un diseño simple y minimalista, siendo muy funcionales y eficientes. En común tienen contar con una sola velocidad, lo que facilita su manejo.
Eléctricas. Cada vez son mas frecuentes y se incluyen en esta categoría todas aquellas bicicletas con motor para asistir el pedaleo. Se agradece esta posibilidad cuando nos enfrentamos a pendientes o a viento en contra, así como para largos trayectos que puedan resultar cansados. Eso sí, suelen ser más pesadas que otros modelos de ciudad.
Cruisers. Pensadas para trayectos cortos sobre asfalto, permiten circular con una postura muy cómoda. Suelen ser pesadas y con llantas anchas y, generalmente, solo tienen una velocidad.
Bicicletas de montaña (MTB). Son modelos preparados para este tipo de terreno, con un buen agarre y más resistencia de la habitual. Puedes encontrarlas sin suspensión, con suspensión delantera o con doble suspensión en función del uso que vayas a darle en este área: cross country, enduro, downhill o freeride.
Bicicletas de ruta. Su objetivo es que puedas circular a gran velocidad en un terreno pavimentado. Están fabricadas con la ligereza como prioridad, y sus ruedas tienden a ser más grandes y livianas de lo habitual, buscando un diseño aerodinámico y eficiente.
Bicicletas híbridas. Se trata de modelos versátiles, pensados para quienes usan su bicicleta en la ciudad pero quieren poder utilizarla en otro tipo de terrenos. Son resistentes y te permiten circular en una postura cómoda, tal y como recuerdan desde LaBicicleta.info.
MBX. Están pensadas para realizar con ellas saltos y acrobacias, con cuadros pequeños y resistentes. Sus llantas variarán en función del terreno en el que usarla: anchas para zonas sueltas y más delgadas y lisas para rampas o calle. No son la mejor opción como medio de transporte.
Touring. Están pensadas para largas distancias y carga de peso, con cuadros muy robustos y monturas para instalar rack trasero y delantero. También suelen tener un gran rango de velocidades para poder enfrentarse sin problema a las pendientes pronunciadas.