Planes como el camping, los viajes en autocaravana, el senderismo… son tendencia durante este verano, tal y como ya lo fueron durante el pasado 2020. Es una de las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus. Cada vez somos más conscientes de la importancia de esta en contacto con la naturaleza, de reducir nuestra huella de carbono y de movernos en un entorno más cercano. Este 2021, teniendo en cuenta que las restricciones a la movilidad siguen relativamente vigentes, cobra sentido optar por un viaje en caravana dentro de del territorio nacional. Si es tu idea para estos meses, toma nota de las cosas que debes saber si alquilas una caravana este verano.
Los viajes en autocaravana van en aumento, y esto cobra sentido si tenemos en cuenta que cada vez le damos más importancia a estar en contacto con la naturaleza. Al fin y al cabo, es evidente que no sienta bien desconectar en este tipo de espacios, y nada mejor que hacerlo en un vehículo que nos permita pernoctar en cualquier lugar.
Sin embargo, el primer aspecto que debemos tener en cuenta es que esto no siempre es así: es importante conocer la normativa municipal al respecto, ya que de ello dependerá que podamos o no pasar la noche en puntos concretos de la geografía española, por mucho que lo hagamos dentro de nuestro vehículo y no en una tienda de campaña.
Básicamente, es importante distinguir entre dos conceptos: estacionar y acampar. Casi todas las normativas municipales eran en torno a estos conceptos Y de ellas se desprende que, mientras que pernoctar está generalmente permitido en cualquier lugar, no ocurre lo mismo en caso de acampar.
Así, estacionar implica únicamente la posibilidad de utilizar calzos para sujetar tu vehículo por seguridad; abrir claraboyas, ventanas, o elevar el techo de tu autocaravana sin que se exceda el perímetro del vehículo y, bajo estas condiciones, comer o dormir dentro de tu vehículo. No podrás sacar sillas o mesas al exterior, y tampoco encender toldos o montar estructuras que supongan ampliar el perímetro de tu vehículo. Tampoco podrás verter fluidos de cualquier tipo desde la autocaravana, incluso aunque se trate de aguas limpias. La apertura de ventanas tampoco podrá invadir el espacio más allá del área que ocupe tu autocaravana.
En caso de desobedecer alguna de estas reglas, se entenderá que estás acampando, por lo que la normativa que se aplicará será distinta. Sin embargo, si tu caravana se encuentra en modo estacionamiento, la normativa aplicable será la general, de forma que podrás dormir, comer y cocinar en su interior sin ningún tipo de problema: en ausencia de señalización que lo prohíba, una autocaravana o furgoneta camper podrá estacionar en cualquier lugar y se podrá pernoctar en su interior sin que nadie pueda multarte por ello.
Dejando a un lado la normativa, estos son algunos consejos que debes seguir si estás pensando en alquilar una caravana este verano: