La escalada se ha convertido en un deporte de referencia que, desde este año, también es olímpico. Quienes lo practican destacan todas las ventajas de conseguir un físico fuerte al completo, pero también todo un aprendizaje de control mental, paciencia y esfuerzo que bien pueden trasladarse a cualquier otra faceta de nuestras vidas. Para responder a esta creciente demanda, son muchos los rocódromos creados en nuestro país, incluyendo la capital. Su objetivo es poder entrenar la escalada en un medio distinto a la roca, evitando así tener que desplazarnos a zonas de naturaleza (muchas veces, menos accesibles) para entrenar y disfrutar de este deporte. Toma nota de algunos de los mejores rocódromos de Madrid.
Tal y como explican desde Deportes Outdoor, los primeros rocódromos surgieron durante los años 30 y 40 en forma de muros con piedras incrustadas que simulaban las condiciones de la escalada en roca. Con el tiempo, estos espacios se trasladaron a parques, polideportivos municipales e incluso centros comerciales, extendiendo así la afición por este deporte. También surgieron locales de reunión de grupos de escaladores.
A día de hoy, la escalada indoor y, de hecho, ha sido la modalidad incluida en los Juegos Olímpicos de este 2021. Toda una alternativa al gimnasio tradicional en el que trabajar cuerpo y mente de forma divertida. Afortunadamente, si vives en Madrid cuentas con una amplia oferta de espacios en las que practicar la escalada, y el número de espacios disponibles no deja de crecer.
Estos son algunos de los mejores rocódromos de Madrid:
Si te apetece iniciarte en el mundo de la escalada, un rocódromo puede ser la mejor forma de entrar en contacto con este deporte de forma segura: el riesgo de lesión es más pequeño y podrás sacar partido de los distintos cursos de iniciación a tu disposición. Además, podrás practicar sin necesidad de ir acompañado, y no necesitarás cuerda y arnés en los muros de menor altura, ya que contarás con colchonetas que amortiguarán cualquier caída.
También encontrarás a tu disposición sistemas de escalada deportiva en los que no necesitarás compañero de cordada ni usar tu propia cuerda. Por último, en algunos centros contarás con una zona de gimnasio para mejorar tu físico para escalar más y mejor.