De Las Presillas a Navaluenga: piscinas naturales cerca de Madrid para desconectar lejos de la playa
Las piscinas naturales son una gran opción para nuestros planes de ocio este verano: un plan de bajo coste, cercano y para toda la familia
Existen variadas zonas de ocio acondicionadas con restaurantes, baños y áreas de descanso a menos de dos horas del centro de Madrid
Es importante tener en cuenta la aplicación de posibles restricciones, así como no olvidar los peligros de estas aguas
Las piscinas naturales formadas en ríos, pozas o pantanos son un lugar perfecto para refrescarnos cuando llega el verano sin movernos demasiado de nuestra zona de residencia. Si estas vacaciones eliges planes de bajo coste o si simplemente necesitas un plan para pasar tus fines de semana al aire libre mientras trabajas, toma nota de estas piscinas naturales cerca de Madrid en las que darte un chapuzón y recargar pilas. Eso sí, hazlo de forma segura y ten en cuenta los riesgos de bañarse en estas zonas: también existen corrientes y cada año siguen produciéndose muerte por ahogamiento en este tipo de lugares.
Los mejores lugares para desconectar sin desplazarte hasta la costa
MÁS
No hay mejor plan de verano que darse un buen chapuzón o visitar zonas naturales en las que desconectar. Si, además, podemos unir ambas opciones sin grandes costes ni desplazamientos eternos por carretera, mucho mejor, aunque siempre quedará la opción de visitar otros de los mejores espacios de baño de interior de España. Por eso elegir piscinas naturales este verano es una buena opción que, además, casa muy bien con los tiempos que vivimos: muchos de nosotros nos vemos obligados a ajustarnos el cinturón y a ahorrar estas vacaciones, a lo que se suma la conveniencia de no desplazarnos demasiado para proteger nuestra salud.
Estas son algunas de las mejores piscinas naturales cerca de Madrid, todas ellas a menos de dos horas de distancia en coche de la capital. Ten en cuenta, antes de visitarlas, que es posible que se encuentren activadas medidas restrictivas debido a la pandemia por Covid-19.
- Pantano de San Juan (San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, Madrid)
Es todo un clásico para los madrileños y una de las opciones más cercanas para refrescarte este verano, ya que tardarás poco más de una hora en llegar. La playa de Virgen de la Nueva, que podrás encontrar en este área, se convirtió en 2018 en la primera 'playa' de la Comunidad de Madrid con bandera azul, y en sus aguas podrás navegar en lancha o en moto acuática. También está dotada de puestos de restauración, miradores, zonas de escalada y rutas de senderismo.
- Las Presillas (Rascafría, Madrid)
También de dentro de los límites de la comunidad encontramos esta zona de baño formada precisamente por las presas escalonadas que la componen, que juegan con las corrientes del río Lozoya. Eso sí, ten en cuenta que el agua estará, con toda probabilidad, bastante fría. También en este caso podrás disfrutar de zonas de restauración, así como de merenderos y aseos. Encontrarás un total de tres piscinas naturales y podrás disfrutar de su vistas al Pico Peñalara.
- Las Berceas (Cercedilla, en Madrid)
Si acudes a este área, situada en la Sierra de Guadarrama, te encontrarás con dos piscinas y una amplia extensión de terreno en el que disfrutar a tus anchas, siempre que la afluencia de visitantes lo permita. Merenderos, vestuarios, duchas, aseos, bar y enfermería completan la oferta para que no te falte de nada. En este caso, deberás abonar una entrada que ronda los 6 euros
- Playa de Estremera (Estremera, en Madrid)
Nos movemos a orillas del río Tajo para disfrutar de esta zona de baño en el área oriental de la Comunidad. Se encuentra perfectamente equipada para una visita en familia: podrás comer en su área de restauración y acceder a sus merenderos y columpios para niños.
- Embalse del Burguillo (El Tiemblo / El Barraco, Ávila)
Salimos del perímetro de la Comunidad de Madrid para visitar este embalse que cuenta con su propio chiringuito con terraza y que es el más grande de Ávila y el más antiguo de toda España. Su extensión es tal que permite realizar actividades como piragüismo, vela y windsurf. Cuidado con el sol: las zonas de sombra escasean, por lo que se recomienda ir protegido con una buena sombrilla o iglú de playa.
- Piscina natural de Arenas de San Pedro (Arenas de San Pedro, Ávila)
Sin salir de Ávila y muy cerca del Embalse del Burguillo nos encontramos con estas piscinas naturales de aguas frías y completa accesibilidad. Podrás descansar en sus zonas de césped y disfrutar de su restaurante. Cuenta con dos piscinas, una preparada todos los públicos, de unos dos metros de profundidad, y otra pensada para niños, de apenas 50 centímetros.
- Charca de la Nieta (Piedralaves, Ávila)
Sus aguas frías harán las veces de spa al aire libre y te ayudarán a despejar tus ideas y a poner a tono todo tu cuerpo. Cuenta con una zona de gradas para tomar el sol y con un chiringuito en el que relajarte después de un merecido baño.
- Navaluenga (Ávila)
Situadas en plena Sierra de Gredos, estas piscinas son tan grandes que podrás practicar en ellas el piragüismo y otros deportes acuáticos. Dispone de de amplias zonas de césped y duchas. Es considerada una de las mejores piscinas naturales de España, y su zona arbolada te ayudará a combatir el calor.
- Boca del asno (Valsaín, Segovia)
Ya en Segovia nos encontramos con este área de la zona de la Sierra de Guadarrama, centrada en los Montes de Valsaín, que fueron declarados Reserva de la Biosfera en 2013. Chiringuitos y merenderos completan su zona de baño, con aguas gélidas y distintas áreas completadas con cascadas de agua cristalina.