La producción de alimentos cada vez más naturales y respetuosos con el medio ambiente se ha convertido en tendencia y, en el caso del vino, también existen opciones de consumo más responsable y saludable. Este producto es uno de los más seleccionados para realizar catas en casa. Conoce qué es el vino natural y qué tipos de vino natural existen.
Cuando hablamos de vino natural hablamos de un producto cuya elaboración no conlleva el uso de aditivos químicos, pero no solo se trata de eso: detrás del vino natural hay toda una “filosofía de creación”, tal y como aseguran desde la web especializada Catatu.es. El respeto a la naturaleza y al medio son el hilo conductor de su creación, así como el principio de intervención mínima.
Aunque puedan parecer lo mismo, los vinos naturales no son lo mismo que los vinos ecológicos. El segundo concepto hace referencia al uso de uvas procedentes de agricultura ecológica, pero durante su fabricación se pueden utilizar técnicas y aditivos (sin sobrepasar los límites legales). Sin embargo, en el caso del vino natural, el principio clave es el de intervención mínima, aunque no existe un consenso claro sobre cuáles son los límites y cuándo un vino puede considerarse integrado en esta categoría. El vino natural está fabricado con uvas procedentes de agricultura ecológica, pero va más allá de ello.
Con todo, se trata de una tendencia que beneficia al consumidor como destinatario final: un vino natural, en principio, resultará más saludable que uno que no lo sea, a lo que se suma que esta ‘moda' (como ocurre en otras áreas de producción) se contagia entre los productores de vino tradicionales.
El principal punto de controversia entre los propios productores de vino natural se encuentra en dónde colocar el límite entre lo que se considera vino natural y vino ‘artificial’. En un sentido estricto, un vino natural no puede contener ningún tipo de aditivo. De otro lado, algunos productores defienden una definición menos estricta, que permita, dentro de ciertos límites, el uso de aditivos cuando sea imprescindible.
A día de hoy, Francia es el país en el que más se ha generalizado y acotado el uso de este concepto, aunque poco a poco los productores de otros países se suman a esta idea. Al igual que ocurre con el vino ecológico, se trata de una tendencia relativamente reciente, vinculada a la segunda mitad del siglo XX, si bien su expansión internacional ha tenido lugar principalmente ya en el siglo XXI. En el caso de nuestro país, en 2008 se fundó la Asociación de Productores de Vinos Naturales de España.
Aunque no existe un estándar internacional claro, los vinos naturales suelen cumplir con estos requisitos mínimos:
En un sentido algo más técnico, estas son otras características más concretas de los vinos naturales: