Grandes olas y fuertes corrientes: descubre las playas más peligrosas de España en 2021
España es un país con extensos kilómetros de costa y con un total de 713 playas y puertos con Bandera Azul
Sin embargo, también podemos encontrar playas muy peligrosas, muchas veces vinculadas con la práctica de surf y otros deportes acuáticos
La presencia de grandes olas y fuertes corrientes desaconsejan el baño incluso para los más experimentados
Disfrutar de las costas españolas y, en concreto, de sus playas, es uno de los placeres más extendidos entre los españoles. Por eso, cada verano miles de personas 'emigran' hacia el mar en busca de los tan ansiados rayos de sol, baños refrescantes y puestas de sol. Desde los amantes de las aguas cálidas y tranquilas el Mediterráneo hasta los aficionados a deportes acuáticos de riesgo, la variedad de nuestras costas ofrece opciones para todos, pero algunas de ellas pueden resultar excesivamente extremas, incluso para los más experimentados. Toma nota de algunas de las playas más peligrosas de España que debes evitar.
Las playas más peligrosas de España
MÁS
En nuestro país existen extensos kilómetros de costa y algunas de las mejores playas del mundo: un total de 713 playas y puertos españoles disponen, además, de la certificación de Bandera Azul, lo que las convierte en aptas para el baño seguro. De hecho, somos el país con más banderas azules del mundo. Tal vez por eso, para algunos resulta más atractivo aumentar el grado de riesgo y acudir a playas peligrosas, a veces para practicar deportes acuáticos que requieren ciertas condiciones de viento y oleaje; otras, sencillamente, porque se trata de lugares más salvajes e inaccesibles, donde la privacidad se convierte en un punto favor.
Sin embargo, no está demás tener en cuenta que algunas de estas playas pueden resultar potencialmente mortales, especialmente si no conocemos cómo funcionan sus corrientes y oleajes. Estas son algunas de las playas más peligrosas de España que, en principio, es mejor evitar:
- Playa de los Muertos (Almería). El nombre de esta playa nos lo deja claro: la encontramos en el Cabo de Gata y sus aguas son cristalinas, lo que sin duda nos invita al baño... pero hay que tener en cuenta que esta limpieza es precisamente sinónimo de aguas agitadas. El fuerte viento de levante puede provocar fuertes olas y en ella existe un importante desnivel que encontrarás muy poco después de adentrarte en sus aguas, por lo que deberás tener cuidado para evitar que la corriente te aleje de donde puedas hacer pie.
- Playa de los Locos (Cantabria). Tampoco deja lugar a dudas el nombre de esta playa cántabra, donde se registran fuertes vientos y un gran oleaje. Es por ello que se ha convertido en una playa muy apreciada por los surferos de toda España, pero, desde luego, no es la mejor opción para un baño tranquilo. Cuenta con 350 metros de longitud y, tal y como recuerda Eltiempo.es, es una de las playas más peligrosas de España
- El Bollullo (Tenerife). Las playas de la costa norte de Tenerife son sin duda conocidas por su oleaje y por la profundidad de sus aguas, oscuras, frías y muy valoradas por quienes practican deportes como el surf. Esta playa de arena negra es, entre ellas, una de las más peligrosas. Sus corrientes son muy fuertes y la altura de sus olas puede llegar a asustar a más de un bañista. Si no lo tienes claro, mejor evita el baño en estas aguas o, como mucho, quédate en una zona en la que puedas controlar la salida.
- Playa del Faro de Trafalgar (Cádiz). En la provincia de Cádiz encontramos playas con abundante oleaje. No es casualidad que se trate de una zona muy apreciada por quienes practican deportes de agua. En el caso de la playa del faro de Trafalgar, hay que tener mucho cuidado con sus olas y sus fuertes corrientes. Eso sí, no dejes de disfrutar de sus paisajes y de la diversidad de sus aves. Ten también en cuenta que en determinadas zonas de esta playa está prohibido el baño.
- Playa de Fortiñón (Vigo). En Vigo encontramos una de las playas más peligrosas de España, con unas maravillosas vistas de las Islas Cíes y una espectacular puesta de sol. Se trata de una playa tranquila y resguardada del viento, pero muy peligrosa para el bañista debido a la forma en que rompen las olas en su orilla, en forma de tubo. Si no tienes cuidado, es posible que sus corrientes te arrasrten hacia el interior del agua.