El verdadero origen y receta de la ensaladilla rusa
¿Es la ensaladilla rusa realmente rusa? Descubre de dónde procede esta receta tan extendida en España
¿Es la ensaladilla rusa realmente rusa? ¿Cual es el origen de esta famosa receta tan consumida en España? La ensaladilla rusa, en todas sus versiones (cada vez más sofisticada), es un básico en nuestra cocina y una de las tapas por excelencia en miles de bares y restaurantes. Sin embargo, pocos conocen el origen de su nombre o si realmente se trata de un invento ruso. Se dice que, en realidad, fueron los franceses los que popularizaron y perfeccionaron este plato. Conoce el origen de la ensaladilla rusa.
¿Cuál es el origen de la ensaladilla rusa?
MÁS
la ensaladilla rusa es, como su nombre indica, una ensalada que a día de hoy presenta tantas versiones como ingredientes queramos añadirle. Su origen se encuentra, efectivamente, en Rusia, y se trata de un plato típico en varios países de Europa, Asia y América. Recibe también el nombre de ensalada Olivier y quizás el elemento común de todas sus versiones es la presencia de patatas y demás hortalizas, aderezadas con salsa mayonesa.
Se dice que la receta original de la ensaladilla rusa fue elaborada en Moscú por un chef francés en torno a 1860, pero también que anteriormente ya existía una ensalada similar bajo la denominación de ‘rusa’, incluida en el recetario The Modern Cook del chef anglo-italiano Charles Elmé Francatelli (1805-1876).The Modern Cook Ésta incluía langosta, anchoas, atún, cangrejo, aceitunas y alcaparras aliñadas con mayonesa.
En concreto, la receta decía así:
"Primero, corte una langosta en rodajas finas, y colóquelas en un recipiente; A estos se agregan algunos filetes de anchoas, aproximadamente una libra de atún cortado en rodajas, las colas de dos docenas de cangrejos de río, una cantidad similar de colas de gambas; dos docenas de aceitunas rellenas y una buena cucharada de alcaparras francesas; luego agregue una cantidad suficiente de salsa de mayonesa roja para humedecer estos ingredientes, mezcle todo suavemente y use esta preparación para llenar una fuente de vegetales similar al descrito en el artículo anterior. Termine los entremeses de la misma manera y sirva".
Posteriormente también apareció una receta de ensaladilla rusa en el recetario Cuisine classique, bajo el nombre de salade russe. Más humilde que la anterior, entre sus ingredientes se incluyen las patatas cocidas, además de remolachas, apio, pepinos, pepinillos, alcaparras, anchoas, rábanos y mayonesa.
Por tanto, se trata de una receta que ya era conocida en el mundo de la alta cocina a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En general, hoy en día se conoce como ensaladilla rusa a cualquier versión en la que existan ingredientes cocidos y mayonesa como aliño.