Del Oceanogràfic de Valencia al Loro Parque de Tenerife: los mejores acuarios de España

  • España cuenta con algunos de los acuarios más importantes de Europa, en los que conocer los secretos de nuestros mares y océanos

  • Muchos de ellos cuentan con túneles en los que ver de primara mano ejemplares de todo tipo de especies procedentes de todo el mundo

  • En Zaragoza encontramos el acuario fluvial más famoso del Continente, con más de 300 especies de río

Este verano, las vacaciones en casa se han convertido en regla y muchos de nosotros hemos tomado conciencia de lo extenso de la oferta de ocio a nuestra disposición sin abandonar las fronteras de nuestro país. Desde piscinas naturales hasta playas paradisíacas, pasando por la posibilidad de alquilar una autocaravana o animarte a practicar el senderismo, los planes posibles son variados y aptos para todos los públicos y presupuestos. Uno de ellos, perfecto para disfrutar y aprender en familia, es visitar alguno de los mejores acuarios de España. Toma nota de cuáles son y dónde encontrarlos para planificar unas vacaciones distintas.

Los mejores acuarios de España: dónde están y por qué destacan

¿Qué mejor excusa para visitar una nueva ciudad que visitar uno de los mejores acuarios de España? Estos espacios, aptos para toda la familia, te pondrán en contacto con el mundo de la naturaleza bajo el mar, un gran desconocido para muchos de nosotros. Se trata de una buena opción para visitar un nuevo lugar y planificar rutas que incluyan ocio para toda la familia, sin alejarnos demasiado de casa y contribuyendo así a impulsar el turismo nacional en tiempos marcados por la pandemia por coronavirus.

Si quieres conocer nuevas especies marinas y saber más sobre la vida en el fondo del mar, toma nota de algunos de los mejores acuarios de nuestro país:

  • Oceanogràfic de Valencia. Valencia tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, y el Oceanogràfic es sin duda uno de sus espacios más destacados. Se trata nada menos que del acuario más grande de Europa, ubicado, además, dentro del complejo arquitectónico de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Este centro cultural y de entretenimiento es, por sí solo, un buen motivo para visitar esta ciudad: fue diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, junto con los ingenieros autores del diseño estructural de las cubiertas del L'Oceanografic Alberto Domingo y Carlos Lázaro. Al diseño de sus espacios se le suma la presencia de curiosas y variadas especies acuáticas, así como el túnel submarino más grande de Europa. Atravesarlo te permitirá vivir una experiencia inmersiva y única, rodeado de todo tipo de animales marinos, incluidos tiburones. No olvides una parada en su restaurante submarino.
  • Aquarium de Barcelona. Otra gran opción es visitar el Aquarium de Barcelona, especializado en el Mar Mediterráneo. Nada menos que 11.000 animales y una oferta didáctica pensada para los más pequeños de la que más de un adulto podrá beneficiarse. Cuenta también con un túnel submarino de 80 metros en el que podrás acercarte a distintas especies de las profundidades marinas. En este espacio se dan cita el tiburón toro, el jaquetón Milberto, así como doradas, morenas, rayas o peces luna. Todo un espectáculo de biodiversidad en la Ciudad Condal.
  • Aquarium de San Sebastián. No podía faltar en esta lista el Aquarium de San Sebastián, de visita obligada si viajas a esta ciudad. Lo encontrarás en el muelle de la ciudad, muy cerca de la Parte Vieja y del centro, por lo que no tendrás que desviarte demasiado para conocerlo y complementarlo con un paseo por las calles de San Sebastián. Ofrece al visitante dos plantas dedicadas al patrimonio marítimo y marino de Gipuzkoa, así como con variados acuarios dedicados al mar Cantábrico. Más de 200 especies y un túnel panorámico con especies tropicales, así como el esqueleto de la última ballena franca, del siglo XIX, son otros de los grandes atractivos de este acuario.
  • Aquarium Finisterrae. Viajamos hasta Galicia para visitar la Casa dos Peixes o Aquarium Finisterrae, que destaca no solo por su oferta, sino por el preciso entorno natural en el que se enmarca, junto a las abruptas y salvajes costas gallegas. Dedicado a las especies que habitan en el litoral de esta comunidad autónoma, podrás ver animales marinos presentes en las aguas del Atlántico. También destacan su tanque de focas y la Sala Maremágnum, donde podrás adentrarte en su gran tanque cilíndrico y avistar, entre otros, al famoso tiburón Gastón.
  • Bioparc Acuario de Gijón. Seguimos en el norte de España, esta vez en las costas de Gijón, donde se encuentra este famoso acuario dedicado a la fauna marina fluvial del norte de España. También podrás conocer peces, anfibios y reptiles procedentes del Atlántico, el Trópico y de diferentes ríos, así como especies marinas tropicales y atlánticas. Su túnel de tiburones es uno de sus grandes atractivos, así como sus 4.600 metros cuadrados de tanques repletos de especies a las que admirar en familia.
  • Acuario de Zaragoza. El Acuario de Zaragoza es el acuario fluvial más famoso de España y el más grande de toda Europa en su tipología. Su gran punto fuerte es poner a disposición del visitante especies procedentes de cinco de los ríos más importantes del mundo: el Nilo, el Amazonas, el Mekong, el Murray-Darling y, como no podía a ser de otro modo, el Ebro. Más de 300 especies se dan cita en sus aguas.
  • Loro Parque de Tenerife. En la isla de Tenerife encontramos este famoso parque acuático que no solo cuenta con especies marinas, sino también terrestres. Más de 200 especies de agua dulce y salada, así como un túnel de tiburones, harán las delicias de toda la familia. Lo mismo se aplica a una de sus grandes joyas: su pingüinario, en el que se recrea el hábitat natural antártico. A su acuario se le suman su famoso delfinario, sus osos marinos y la presencia de orcas.