Cómo hacer muffins en microondas en solo 15 minutos
Los muffins son un pequeño bocado dulce que puede elaborarse en tiempo récord
Si tienes microondas, 15 minutos bastan para preparar distintas recetas: chocolate, plátano, frutos rojos...
La base de un muffin es casi siempre la misma: harina, huevos, mantequilla, azúcar y levadura química
Los muffins (que se parecen mucho a las magdalenas de toda la vida, pero que no son lo mismo) se han puesto muy de moda en los últimos años: los hay de todo tipo de sabores y colores, proliferan nuevas formas de decorarlos y darles color, y se han convertido en una fuente de entretenimiento en la cocina, sobre todo cuando hay ocasión de compartirlos con los más pequeños. Estos bocados dulces tan variopintos pueden llegar a ser muy elaborados, pero afortunadamente existen recetas sencillas (y deliciosas) que pueden salvarnos del antojo en muy poco tiempo y sin grandes complicaciones. Esto es posible, entre otras cosas, gracias a la magia del microondas, un electrodoméstico que sigue generando dudas entre los más puristas pero que ha dado forma a todo un recetario exprés ideal para los más ocupados. ¿Cómo hacer muffins en microondas en solo 15 minutos?
Cómo hacer muffins en microondas en solo 15 minutos
MÁS
Si eres de los que disfrutan del dulce por encima de todas las cosas pero no tienes tiempo para preparar postres caseros, te gustará saber que existe la manera de hacer tus propios muffins caseros en solo 15 minutos, haciendo uso del microondas y de la combinación de pocos ingredientes.
En general, la base de un muffin es casi siempre la misma: harina, huevos, mantequilla, azúcar y levadura química son ingredientes clave, en proporciones distintas a las magdalenas, de forma que, en el caso del muffin, la textura será más contundente y menos 'aérea'. Además, un muffin lo aguanta todo: es costumbre rellenarlos con frutos secos, fruta fresca... y decorarlos con todo tipo de toppings que les aportan un plus de decorado y de sabor.
Partiendo de esta base, puedes usar estos ingredientes básicos de un muffin en las siguientes proporciones para elaborar tus muffins al microondas en tiempo récord:
- 250 gramos de harina
- 125 gramos de azúcar
- 100 gramos de mantequilla
- 100 gramos de azúcar
- 20 gramos de levadura
- 200 ml de leche (puede ser vegetal)
- Dos huevos grandes
El primer paso es mezclar todos los ingredientes sólidos en un recipiente y los líquidos (leche, aceite y huevo en otro. Usa un utensilio con varillas para mezclar bien los líquidos (si es eléctrico, mucho mejor, ya que conseguirás una textura más esponjosa). Ya solo falta mezclar el contenido de ambos recipientes, junto con los ingredientes que hayas elegido añadir, y rellenar los recipientes (recuerda que, en el caso de los muffins, se trata de recipientes rígidos), recordando que deben ser aptos para microondas y que no debes rellenar más de 3/4 partes de su capacidad, para evitar que rebosen en exceso.
A continuación, introduce los recipientes en el microondas y cocínalos durante 2-4 minutos a máxima potencia. Es preferible ser conservador con los tiempos y usar un palillo o similar para pincharlos y comprobar si ya están hechos. El palillo debe estar limpio al sacarlo: de lo contrario, deberás cocinarlos un poco más.
En cuanto a los ingredientes estrella para un buen muffin, el muffin de chocolate es un clásico: bastará con añadir 40 gramos de chocolate a la mezcla anterior, así como cualquier ingrediente que se te antoje. Por ejemplo, frutos secos o pepitas de chocolate negro.
También son muy conocidos los muffins de plátano, a los que puedes añadir un toque de canela y/o de cacao en polvo. Los muffins con frutos rojos son otro clásico, al que puedes añadir, si lo deseas, un toque de yogurt. El muffin de naranja es una versión un poco más fresca: cambia la leche por zumo de naranja y podrás disfrutar en tiempo récord de esta versión del postre. Manzana, zanahoria o fresa son otros ingredientes clásicos con los que puedes jugar a la hora de elaborar tus muffins.