Comprar una buena pieza de pescado y no tratarla como se merece puede terminar con su sabor, textura y valor nutricional. También puede poner en peligro nuestra salud: existen distintos tipos de parásitos y enfermedades que se propagan a través de este tipo de alimentos, como por ejemplos los anisakis, y que deben evitarse a toda costa. Por eso es tan importante saber cómo descongelar pescado de forma adecuada y cuál es la mejor forma de hacerlo. Existen vías alternativas para cuando no dispongas de mucho tiempo y necesites descongelar pescado rápido. Toma nota de estos consejos para que este proceso se desarrolle de la forma más óptima posible. ¿Cuál es la mejor forma de descongelar pescado? Y, en caso de que tengamos prisa, ¿cómo descongelar pescado rápido?
Es importante tener en cuenta no solo el proceso de descongelación, tan importante como el anterior. A no ser que compremos el producto ya congelado, conviene tener en cuenta los consejos que nos transmite el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar: cuando vayamos a congelar un producto, es mejor que lo hagamos en porciones pequeñas. De esta manera, la congelación será más rápida y conllevará menos riesgos alimentarios. Esto no solo facilita su congelación, sino que también permite una mejor organización de las raciones.
En cuanto a las bolsas de plástico herméticas para congelar, son muy útiles para el envasado pero deben utilizarse una sola vez y conviene quitar la mayor cantidad de aire posible. Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuando los alimentos se congelan se expanden, por lo que habrá que dejar un espacio proporcional para evitar que los envases estallen.
Se debe utilizar el criterio "First in, First out” o “lo primero que entra es lo primero que sale", por lo que anotar la fecha de congelación en las bolsas o envases nos ayudará a saber qué productos deberemos consumir primero. Por otro lado, la duración de los alimentos en el congelador vendrá determinada por las estrellas del aparato doméstico de congelación:
Para una mayor información sobre la duración de estos productos no olvides consultar las indicaciones de conservación del fabricante.
Por último, si congelas alimentos después de cocinarlos, no olvides dejarlos enfriar antes de introducirlos en el congelador, ya que al introducirlos calientes, puedes afectar negativamente a la temperatura de otros. Además, no debemos recongelar los alimentos, ya que sucesivas congelaciones, restan calidad a los alimentos y facilitan su contaminación.
La mejor forma de descongelar el pescado
Al igual que ocurre en el caso de la descongelación de carne, la mejor forma de descongelar el pescado es hacerlo en la nevera, de forma que el proceso se lleve a cabo de forma lenta y paulatina. Además, ten en cuenta las recomendaciones del Gobierno en cuanto a cómo acabar con los anisakis: estos parásitos solo mueren al exponerse a temperaturas muy elevadas o muy bajas, y para que el congelado acabe con ellos debe cumplir ciertas características concretas de temperatura y tiempo de congelado.
Para descongelar el pescado como lo haría un verdadero chef, coloca la pieza dentro de su envase sobre un plato o bandeja para que el líquido que se desprenda no contamine otros alimentos. De esta manera, el proceso de descongelado será progresivo y la pieza mantendrá en mayor medida sus propiedades.
En general, siempre que sea posible, la descongelación idónea debe ser lenta y a temperaturas de refrigeración: es recomendable sacar la comida del congelador con una antelación de 12 horas y dejarla en la nevera hasta que la vayamos a preparar.
Existen otros métodos más rápidos para descongelar el pescado que resultan, a la vez, menos saludables y respetuosos con el producto. Uno de ellos es sumergir la bolsa o envase que contenga la pieza en agua fría (se desaconseja usar caliente) y cambiar el agua cada rato.
Otra opción es descongelar el pescado usando el microondas, aunque de ese modo es más difícil aún mantener la calidad, especialmente, si la potencia del microondas se fija en máximo. Si decides descongelar pescado de esta forma, hazlo retirando previamente el material con que se envasó y las bandejas de espuma. Descongela siempre en potencia baja: la mayoría de los microondas cuentan con un programa para descongelar e incluso sugieren el tiempo necesario para hacerlo y las veces que debe darse vuelta cada alimento para mantener la calidad.
Por último, ten en cuenta que el pescado descongelado en el microondas debe cocinarse inmediatamente después de descongelarse.