En plena pandemia del coronavirus,, congelar alimentos se ha vuelto más imprescindible que nunca, no en vano, el hacer a los alimentos menos perecederos puede hacer que los ciudadanos salgan menos de sus casas, lo cual es vital.
La congelación desacelera el movimiento de las moléculas en los alimentos, lo que hace que los microorganismos no se destruyan y se inactiven bacterias, levaduras o mohos que tengan los alimentos. Cuanto más rápido se congele un producto, mejor se conservarán sus propiedades de frescura y calidad.
Para saber cuanto dura un alimento congelado hay varias cosas que hay que tener en cuenta. La priemra es saber cuantas estrellas tiene nuestro electrodoméstico, ya que así podremos saber a cuanta temperatura es capaz de bajar.
Si tiene una estrella los alimentos aguantan hasta una semana, pero no puede congelar. Con dos estrellas la temperatura llega a -12 ºC y el tiempo de almacenamiento llega a un mes, pero no se eliminan parásitos como el Anisakis, por ejemplo.
Con tres estrellas, a -18 ºC, ya se puede congelar y mantener la comida tres meses. Con cuatro, se llega a los -24 ºC y los alimentos pueden aguantar incluso más.
La otra cosa que hay que tener en cuenta es el tipo de alimento. No es lo mismo congelar carne que pan. la carne picada dura dos meses; el pan dura tres, al igual que los alimentos preparados o cocinados. El marisco, tres meses. Pescado y cerdo, seis meses. Pollo y carne de caza, diez meses. Las hortalizas, otros diez meses.