Todavía queda mucho por celebrar en esta Navidad 2021 y sin duda una de las formas más españolas de hacerlo es brindando con alguna de las bebidas tradicionales de estas fiestas. Las hay para todos los gustos y edades y, aunque predominan las alcohólicas, no hay que olvidar esas famosas bebidas calientes que tan bien nos sientan después de una tarde de compras o en una reunión con amigos o familiares. Si quieres saber cuál es la oferta gastronómica en lo que a bebidas se refiere y cuáles son las referencias que más triunfan durante estas fechas, toma nota de este listado de bebidas tradicionales para celebrar las navidades.
La Navidad dispara nuestro consumo de alcohol y ello nos dice mucho acerca de cuáles son nuestras bebidas favoritas durante estas fechas pero, antes de adentrarnos en este área, no podemos olvidar otros clásicos aptos para todos los gustos: es el caso del chocolate caliente, un básico durante el invierno con el que entrar en calor y regalarnos un capricho dulce. En muchas zonas se asocia con el momento de la merienda y, con toda probabilidad, con unos churros calentitos como acompañamiento. Nada mejor para hacer una parada entre compra y compra y recuperar fuerzas y temperatura corporal en un solo gesto.
Otro clásico, esta vez, importado de Canadá y Estados Unidos, es el ponche de Navidad o ponche de huevo. Se trata de una bebida muy completa que tiene como ingredientes principales el huevo, la leche, la piel de limón, vainilla natural y canela. También puedes añadir ron, existiendo opciones alcohólicas y no alcohólicas de esta deliciosa bebida que te hará entrar en calor y reconfortar tu garganta tras un día de frío.
En general, en estas fechas consumimos bebidas más cálidas y dulces, por lo que el tradicional café suele aderezarse con leche (de vaca o leches vegetales, que le darán un toque más dulce), cacao, canela, dulce de leche o leche condensada... También triunfan los cafés con algún tipo de licor.
En cuanto a las bebidas de Navidad con alcohol, sin duda un clásico es el champagne o, en el caso de España, el cava. Se trata de una bebida de origen francés que se consume tradicionalmente en fin de año, protagonizando el brindis que da la bienvenida al siguiente ejercicio.
Algo similar ocurre con el vino, si bien su consumo se extiende a lo largo de todas las fechas destacadas de la Navidad. ¿Qué mejor forma de acompañar un buen asado que un vino tinto de calidad? Si el marisco es el protagonista, lo más probable es que optemos por un vino blanco. Sea cual sea la variedad, el vino está presente en nuestras mesas de forma casi incondicional durante la Navidad.
La sidra también hace acto de presencia durante las navidades, especialmente en el norte de España y, particularmente, en Asturias como epicentro. Su sabor dulce y su contenido moderado en alcohol, así como el ritual social que implica su consumo, la convierten en una bebida perfecta para estas fechas.